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ECONOMÍA

“Hay problemas que no se pueden resolver al calor del paro”

jueves, 14 de julio de 2016
Foto: Colprensa
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Este es el paro camionero más largo desde 1995, ¿por  qué llegó a estas instancias y no se ha logrado una solución?
El hecho de que exista un paro camionero cada año refleja que nunca se ha solucionado este problema de fondo. Hay un problema estructural de obsolescencia del parque automotor y oferta de trabajo, que requiere soluciones de fondo que no se logran al calor de un paro y menos con un solo actor de la cadena. Por eso lo que aquí hemos propuesto es sentarnos a diseñar soluciones de fondo con todos los actores logísticos, con los generadores de carga, con las empresas de transporte y por supuesto, con los camioneros. 

Siendo un problema estructural, ¿qué porcentaje es culpa del propio Ministerio?
Tiene usted la razón, se trata de un problema estructural y como es así, son problemas que no se pueden definir o resolver al calor de un paro. 

¿Qué acercamientos hay cuáles son las propuesta en las que están dispuestos a ceder? 
Siempre hemos estado dispuestos a negociar, este es un Gobierno de diálogo. Desde el primer día la mesa ha estado abierta buscando soluciones, reiteradamente hemos presentado propuestas, llegamos a presentar tres documentos con más de 17 compromisos y ocho rondas de revisión conjunta con los negociadores, para buscarle salida a la problemática del sector de transportadores. 

¿Cómo funcionará el centro logístico de transporte?
Se ha habilitado y se ha dispuesto por parte del Gobierno Nacional un Puesto de Mando Unificado que adicionalmente tendrá asiento para los diferentes generadores de carga y las empresas y transportadores que sí quieren prestar el servicio. Desde allí se recibe todas las solicitudes y los requerimientos de transporte de carga para cruzar la información con todos y cada uno de los gremios con el fin de programar las diferentes caravanas con la fuerza pública y de esta manera atender las diferentes necesidades que se están presentando en todo el territorio nacional con el fin de lograr mantener un nivel de abastecimiento bastante aceptables. 

¿Cuáles son las medidas a largo plazo? 
Hay tres problemas a largo plazo que queremos solucionar y en los cuales están enfocadas las propuestas. Uno, mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. Por eso con el Ministerio del Trabajo hemos puesto medidas para fortalecer la inspección, garantizar que haya formalización, que no se hagan descuentos no autorizados a los conductores ni que trabajen horas extras más allá de lo legal. 

Dos, relaciones económicas. Que haya una relación armónica entre el transportador y el conductor que responda a las realidades del mercado pero que también le permitan cubrir sus costos operacionales.

Y tres, modernización del parque automotor. No podemos querer ser eficientes con un parque que presenta obsolescencia. Para eso estamos destinando recursos que ayudan al pequeño transportador a que pueda cambiar su equipo, a que pueda modernizarse y a que pueda profesionalizarse.

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