.
ECONOMÍA Hay nueve proyectos que generarán 1.878 MW de energía en tres años
miércoles, 1 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Actualmente la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, para enfrentar los retos estructurales en el mediano plazo, tiene en la mira nueve plantas de energía que están programadas para entrar en operación entre este año y 2018 que  representan cerca de 12% de la capacidad instalada actual (14.585 Megavatios, MW) y así avanzan, según el Informe Ejecutivo XM. 

Proyecto el Quimbo
El Quimbo, ubicado en el Huila, fue incluido en el grupo de Proyectos de Interés Nacional y Estratégico, Pines, y se espera esté terminado para agosto de este año con 400 MW. Sin embargo, los avances informados son de 84,9%, frente a 99,55% programado, ya que Emgesa, empresa encargada del proyecto, ha tenido inconvenientes con las comunidades y presencia de minería ilegal. Además, tiene la orden de realizar un nuevo censo y hay un retraso en la construcción del dique auxiliar por deslizamientos. 

Proyecto Gecelca 3 
Este proyecto es una central térmica con capacidad de 164 MW ubicada en la zona franca de Puerto Libertador en Córdoba. El proyecto debía entrar en funcionamiento en agosto de 2014, no obstante, el avance es 94%, por lo que la nueva fecha de entrega es diciembre de este año.  

Proyecto Ituango 
Este proyecto de EPM a 170 kilómetros de Medellín espera entrar en noviembre de 2018 con 1.200 MW. Pero a la fecha de acuerdo con la información reportada por EPM, el avance real es de 35% respecto a 47,8% esperado, ya que hay retrasos en los trámites para la modificación de la licencia ambiental del proyecto de generación, al igual que conflictos sociales y minería ilegal en la zona. Además el avance se afectó por zonas geológicas inestables en los sitios de captación y plazoleta de compuertas. 

Proyecto Cucuana 
Esta central de generación a filo de agua, que busca aprovechar el potencial hidroeléctrico de los ríos Cucuana y San Marcos para generar 60 MW se espera entre en junio de este año y según el informe va en un 96,4% frente al 100% programado. 

Proyecto Carlos Lleras Restrepo 
La hidroeléctrica está entre los municipios de Barbosa y Santo Domingo en Antioquia y tiene una planta con capacidad instalada de 78,2 MW. Este proyecto presenta un adelanto de 5,78% frente al cronograma y entraría en diciembre de este año. 

Proyecto Tasajero 2 
Esta central térmica a carbón de 160 MW en San Cayetano, Norte de Santander, entraría en funcionamiento en diciembre de 2015. El avance real del proyecto es de 90,51% frente a 81,0% y también presenta un adelanto de 9,51%  

Proyecto Gecelca 3.2 
La central térmica con capacidad de 164 MW en Córdoba está programada para julio de 2016. El avance es 24,92% frente a 68,80% esperado ya que se replantearon los diseños aprobados porque no cumplían con las normas colombianas de sismoresistencia. Según la entidad  hay  diferencia de criterios con las normas chinas, generando retrasos de nueve meses. 

Los dos proyectos para terminar 
El proyecto San Miguel es una central hidroeléctrica a filo de agua de 44 MW que se espera que entre en diciembre de este año. Sin embargo, hay un retraso por la construcción del túnel de carga y obras civiles, lo que hace que el avance sea de 71,46% frente al 80,06% programado. Finalmente, el proyecto Termonorte solo ha suministrado información asociada a su capacidad, que sería 88 MW. Este se piensa realizar a dos kilómetros del peaje de Neguanje pero si surge una ubicación con más beneficios sería trasladado.

Las opiniones

Germán Corredor 
Director del observatorio de energía de la Unal  
“Estos megavatios no son para nada despreciables ya que sostienen y aumentan el excedente energético con el que debe contar el país”.

Ricardo Roa Barragán  
Presidente Grupo Energía de Bogotá 
“La inversión acumulada en El Quimbo es de US$861 millones y tiene un avance de 84,9%. Además con la entrada de la Subestación Tesalia se asegura la evacuación de su energía”.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/07/2021 Subió la ocupación hotelera en el país, pero sigue rezagada, en junio fue de 36,85%

En junio de 2019, antes de la pandemia del covid-19, la ocupación hotelera se había ubicado en 55,13%. En junio de 2020 fue de 4%.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Laboral 30/07/2021 En junio hubo 3,5 millones de personas sin trabajo, la tasa de desempleo fue de 14,4%

En junio hubo 20,6 millones de personas ocupadas y 16,2 millones inactivas. En mayo la tasa de desempleo había sido de de 15,6%.

MÁS ECONOMÍA