.
ECONOMÍA Hay más de 3.500 interesados en solicitarle al gobierno la asignación de títulos mineros
sábado, 29 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Desde 2011, la ventanilla para radicar solicitudes mineras se encontraba cerrada, mientras que la autoridad evacuaba más de 19.000 peticiones que estaban sin resolverse en su despacho.

Hoy, con la apertura del nuevo sistema (Radicador Web), los mineros podrán volver a preguntar por títulos y derechos de concesión.

Antes de ingresar a la nueva plataforma, diseñada por Internexa, filial de ISA, los interesados deben solicitar un pin para hacer su solicitud. Según indicó la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, ya se han adquirido más de 3.500 de estos números.

Las zonas donde más se concentran las solicitudes son Bogotá y el departamento de Antioquia. Y a partir de hoy, se podrán realizar todas las solicitudes, todos los días y a cualquier hora.

Este proceso va a ser acompañado por la Fiscalía General de la Nación para evitar delitos informáticos en la plataforma del Radicador Web.

Lo cierto es que siguen las diferencias entre la Contraloría General de la República (CGR) y la autoridad minera del país, al informe publicado por el órgano de control hace un mes, en el que se hacía una crítica a la actividad extractiva, se le ha sumado la apertura de la ventanilla de solicitudes para la expedición de títulos mineros.

La CGR dijo la semana pasada que es nocivo para el país la apertura de nuevo de la ventanilla, que estaba cerrada desde 2011, ya que las peticiones represadas no se habían resuelto en su totalidad y que aún no hay un Catastro Minero.

Según Sandra Morelli, contralora general de la República, “la CGR desconoce el estado en que se encuentra el Catastro Minero Colombiano, herramienta indispensable para el conocimiento, control y seguimiento de la titulación minera en el país”. Esta sería la razón principal para que no se abra la ventanilla debido a que no hay conocimiento completo sobre las áreas mineras a entregar. Sin embargo, la ANM estima que si no se abre la radicación de peticiones de nuevo la especulación y la ilegalidad seguirían dominando la actividad.

“El nuevo sistema, que está siendo contratado en este momento, se diseñó con el apoyo del Banco Mundial y va a tener tres módulos: un módulo de catastro propiamente dicho, un módulo de fiscalización y un módulo de promoción. La licitación, que se está haciendo a través de Fonade, cierra a finales de julio, y los primeros productos se entregarían a finales de año”, dijo la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez.

Según la Contraloría, la falta del Catastro Minero, haría que se otorgaran títulos en “zonas donde no debe permitirse la minería, como los ecosistemas de páramos, humedales metidos en la lista Ramsar, áreas de reserva forestal, las que hacen parte del sistema de parques nacionales y regionales naturales, y otras protegidas con categorías de protección ambiental y áreas estratégicas que deben excluirse”.

Pero el Gobierno Nacional salió adelante de la advertencia del órgano de control y expidió el Decreto 1374 del 27 de junio de 2013, con el que se establece que “la autoridad minera no podrá otorgar nuevos títulos respecto de esas áreas temporales”.

Según la viceministra, el Ministerio de Ambiente tendrá un mes para determinar las áreas que serán reservadas por un plazo máximo de un año, prorrogable con la colaboración del Ministerio de Minas por un año más, mientras adelantan los procesos de delimitación y declaración definitivos de áreas excluidas de la minería.

Otra de las grandes diferencias que existe entre ambas partes es el número de solicitudes resueltas. El órgano de control asegura que de las 19.629 represadas, quedan 6.653 pendientes. Sin embargo, la Agencia Nacional de Minería (ANM) dice que más del 90% de las pendientes ya se solucionó. De ellas, tan solo 6% se convirtió en un título minero y el resto se rechazó. “Se han resuelto 17.134 en primera instancia, y 12.957 en segunda instancia. De estas, 1.287 se han convertido en títulos”, dijo Gutiérrez.

Radicador Web funcionará todos los días del año
En un anuncio realizado el viernes pasado por la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, se dejó claro que el nuevo sistema de radicación de peticiones se hará en horario continuo durante todos los días. Cuando se conoció que el radicador iba a entrar en vigencia, hace poco más de un mes, se informó que solo iba a funcionar durante los días hábiles y en horario de oficina, pero debido a las peticiones realizadas por todos los empresarios, se decidió ampliar el horario para que se monten las peticiones en la página web de la Agencia.

Las opiniones

Sandra Morelli
Contralora General de la República

“La CGR considera pertinente advertir sobre el riesgo por la apertura de la ventanilla de solicitudes de títulos sin haber evacuado la totalidad de las solicitudes y sin contar con el Catastro Minero adecuado y confiable”.

Natalia Gutiérrez
Viceministra de Minas

“El objetivo de la delimitación definitiva de todas las áreas protegidas es el de brindarles estabilidad jurídica y reglas claras en el largo plazo a todos los inversionistas que estén interesados en la minería”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Se registra otra vez récord de muertes por covid-19 al acercarse a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

MÁS ECONOMÍA