Ocho de cada 10 de las compañías autorizadas para operar por los entes regionales pertenecen al grupo de microempresas

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En medio de los problemas de distanciamiento social y de comportamiento de la sociedad, las empresas continúan su reapertura para superar la crisis generada por la pandemia.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Industria y Comercio, con base en la información de 275 alcaldías municipales y distritales, son de 186.641 compañías de los sectores de manufactura, comercio y servicios que ya están habilitadas por el Gobierno para retornar a sus labores.

Esta cifra es el resultado de un total de 215.715 sociedades que ya se han inscrito y han pedido reiniciar actividades con la validación de sus protocolos de seguridad.

“De las firmas autorizadas, 84% son microempresas, 6% son Pyme y 10% restante corresponde a empresas grandes”, señaló la cartera.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo dijo que “el proceso de reactivación gradual sigue cumpliéndose de la mano de las autoridades distritales y municipales, logrando un equilibrio entre proteger la salud y mantener los ingresos y el empleo de los colombianos. Es claro que tanto sector empresarial, como la ciudadanía, deben ser muy rigurosos con las medidas de autocuidado para adaptarnos a esta nueva realidad”.

En total, en el renglón de manufactura se han autorizado 40-634 empresas. De esa cifra, Bogotá aporta 12.740 y Antioquia 10.487. Por otro lado, el sector de comercio cuenta 90.771 sociedades con aval, y 24.675 están en la capital del país.

En este contexto, el presidente Iván Duque celebró en un conversatorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, el día mundial de las Mipyme y dijo que su Gobierno es pro empresa y exaltó el papel de las compañías en el tejido social del país.