La directora del Departamento para la Prosperidad Social señaló que el tercer ciclo de devolución de IVA iniciará el 17 de junio

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque compartió con los colombianos que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) va a tener abiertas las inscripciones para 12.700 cupos para la formación como tecnólogos en diferentes áreas, con el fin de que muchos ciudadanos puedan presentarse e inscribirse en este ciclo novedoso que tiene como fin atender las necesidades de aquellas personas que quieren iniciar su formación.

Duque aseguró que el ciclo de inscripción para poder acceder a esta oferta irá desde hoy hasta el próximo 27 de julio. Los interesados en aplicar a esta oportunidad deben tener en cuenta que el Sena abrió dichos cupos en seis tecnólogos en diferentes áreas: gestión logística, gestión de mercados, producción multimedia, análisis y desarrollo de sistemas de información, negociación internacional y distribución logística internacional.

Quienes estén interesados podrán acceder a esta página e inscribirse de manera gratuita en la opción que dice carreras virtuales y luego deberá seguir las instrucciones que se encuentran consignadas en el sitio web para poder aplicar a este ciclo de inscripciones.

Luego de este anuncio, Duque  le pidió a María Victoria Angulo González, ministra de Educación Nacional de Colombia, que hiciera un balance sobre cómo avanza el sector de la educación en medio de esta coyuntura. La jefe de cartera aprovechó su intervención para rescatar que el Gobierno Nacional ha invertido más de $170.000 millones para realizar 557 obras de mejoramiento en colegios rurales de todo el país.

Luego de dar a conocer el balance en el segmento educativo y las medidas que se han adoptado desde este frente, el mandatario le pidió a la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, que entregara un balance sobre las ayudas que hasta el momento se han entregado en todo el territorio nacional.

Correa aseguró que desde el 30 de junio, el Gobierno Nacional a través de Prosperidad Social inició la tercera entrega de las ayudas sociales en el marco de la emergencia por el covid-19 con una balance en el que, por ejemplo, Familias en Acción de 2,6 millones de familias beneficiadas del tercer pago de incentivos, este finalizará el 8 de agosto con una inversión $543.000 millones, de los cuales ya se ha dispersado 58%, es decir que han recibido sus recursos alrededor de 1,4 millones de familias y lo han cobrado 942.000 familias, es decir 35%.

Correa también habló sobre el programa Jóvenes en Acción, en el cual de 296.000 jóvenes beneficiario de este tercer pago de incentivos que finalizará el 29 de julio, ya 100% cuentan con la disponibilidad de los recursos. Esto equivale a una inversión de $201.000 millones. "Ya han cobrado este incentivo 88%, es decir 263.000 jóvenes tienen en sus manos los recursos más o menos por $175.000 millones en una modalidad de giro o abono a cuenta bancaria", añadió la funcionaria pública.

La directora del Departamento para la Prosperidad Social también señaló que en devolución de IVA iniciará a partir del 17 de junio. Ese día se iniciará la tercera entrega de la devolución de IVA de manera escalonada. "Vamos a llegar a ese millón de familias que se dividen en 700.000 familias, que pertenecen a las familias más pobres de nuestro programa Familias en Acción y a 300.000 hogares de adultos mayores que no están aún en Colombia Mayor", dijo Correa.