.
ECONOMÍA "Hay la necesidad y la intención de trabajar juntos por el bien de ambos pueblos"
lunes, 22 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Al termino de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Nicolás Maduro, Santos anuncio que le satisface haber tenido dicha reunión con el mandatario venezolano, la primera desde su posesión.

"Quedó algo muy claro. La necesidad y la intención de trabajar juntos por el bien del pueblo venezolano y colombiano. Con el presidente Chávez el 10 de agosto del 2010, nos sentamos cara a cara y nos enfrentamos desde el punto de vista de dos personas que pueden tener diferencias pero que tiene la intención de manejarlas y trabajar conjutamente y esa relación fue muy positiva" Dijo Santos.

El mandatario colombiano, agradeció tambien al expresidente Chávez por mirar a la paz. "También Maduro como ha participado de forma muy positiva y esa relación positiva con el presidente Chávez la vamos a tener con Maduro. Hay aspectos donde no hay acuerdos tenemos visiones diferentes pero tenemos la imenza obligación de trabajar juntos y eso es lo que vamos a hacer." anunció el mandatario colombiano.

"En la reunión de hoy estuvimos con los cancilleres Elía Jaua, hicimos un repaso de una agenda muy nutrida. Tenemos muchos temas sobre los cuales podemos trabajar, establecimos que podíamos recuperar los tiempos perdidos y vamos a  convocar las comisiones para que los demás ministros tanto de venezuela como de Colombia trabajen en temas específicos" Santos.

Tres temas

  1. seguridad: narcotráfico, contrabando, los grupos al margen de la ley.
  2. Energía: ahí hay muchísimos temas que tenemos que trabajar conjuntamente, se va a reunir para ir avanzando
  3. Comercio. Dos países que están llamados a trabajar juntos e integrarse ahí hay una agenda muy larga para integrar los diferentes aspectos para trabajar con nuestra relación comercial.

Es un relanzamiento de nuestras relaciones, hay muchísmos temas sobre los cuales van a avanzar. Hablábamos de todo lo que nos rodeaba, un sueño del presidente cávez a navegar el dío meta y poner una arteria de desarrollo y vamos a avanzar, de manera que lo que vamos a hcer es trabajar juntos por el bien de Colombia, venezuela y nuestros ´pueblos.

Palabras Maduro

Hemos tenido una buena sesión de trabajo. Quiero recordar a Kirchner y Hugo Chávez que ese 10 de agosto de manera magistral ayudaron a echar las bases de este camino que relanzamos con fuerza, convicción y claridad.  

"Quiero agradecer al presidente Rafael Correa  de Ecuador, que estuvo muy pendiente de esta reunión y su canciller Patiño, todo su interés y preocupación a Lula da Silva hermanos suramericanos y larionamericanos que cuando ven surgir algún problema ponen su mano y su experiencia para que tengamos un buen caminos sin descarrilamiento. Hemos conversado sobre lo que son los restos comunes y la necesidad de serguir con un modelo de reracionamiento con base en el respeto y a la comunicación permanente a la cooperación creciente y la coexistencia" dijo Maduro.

Maduro dijo también que el próximo 2 de agosto se reactivará la comisión de trabajo de alto nivel y vendrán los ministros de cooperación en seguridad y lucha contra el contrabando. "Vamos todos contra el contrabando, que le hace mucho daño a los dos países"

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA