.
ECONOMÍA “Hay $85.000 millones más para renovar carros”
lunes, 8 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El paro camionero se está calentando con el paso de los días. Los transportadores siguen molestos por un supuesto incumplimiento del acuerdo de marzo pasado, que permitió levantar las protestas por el alza del Acpm. Sin embargo, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa aseguró que se ha cumplido el pacto con los camioneros.

Así mismo, la Ministra dijo que estaba sorprendida por el anuncio de los transportadores de carga de evaluar un cese de actividades. Mientras que, los transportadores le reclamaron sus declaraciones: “Usted conoce al detalle cada problemática, ¿Por qué dice que no sabe porqué protestamos, aseguró la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), en respuesta a la jefe de cartera.

Según los transportadores, las entidades estatales les estarían incumpliendo 10, de los 13 convenios a los que se llegaron. Entre estos, la intervención, a partir del monitoreo del precio de fletes, la permanencia de la póliza del parque automotor, la inyección de recursos al parque automotor y en imponer una resolución de tabla de parametrización efectiva.

La Ministra afirmó que a través de la ley de traslados presupuestales se adicionaron $85.000 millones al programa de renovación del parque automotor, cumpliendo a uno de los compromisos con el sector. Además, Álvarez hablo de otros tres puntos álgidos en el debate de si se cumplió o no con lo acordado al principio de este año con los transportadores de carga.

¿Qué ha pasado con la suspensión de la póliza del parque automotor?
Se prorrogó la suspensión por 45 días más a través del Decreto 1250 de 2013, tiempo en el cual se seguirá trabajando en la política sobre renovación del parque automotor de carga del país.

¿Se ha revisado los precios de los fletes como lo han pedido los camioneros?
Si, se han venido realizando operativos de control en los principales corredores de carga del país, con el fin de identificar el valor pagado entre un origen y destino y analizar si se están pagando los valores justos a todos los actores de la cadena. Los operativos se han realizado en el Valle del Cauca, Antioquía, Bolívar y Magdalena, y se tienen programados en las zonas de frontera.

¿Cuántos recursos y personal se han inyectado al plan renovación y desintegración del parque automotor?
A través de la ley de traslados y modificaciones presupuestales se adicionaron $ 85.000 millones al programa de renovación del parque automotor de carga para este año. También, el Ministerio ha dispuesto de una ventanilla de atención al ciudadano para orientar a los transportadores sobre el trámite. En general el Ministerio de Transporte se ha venido fortaleciendo en el tema, revisando procesos y estableciendo mejoras para que sea eficiente y podamos cumplir con la meta de renovación.

¿Cuándo se expidió la resolución de las tablas de parametrización?
La Resolución 727 de 2013 se expidió el 20 de marzo de 2013. Esta adopta la tabla de equivalencia parcial para la acreditación del peso bruto vehicular.

Precio de Acpm desestimula el consumo
“En la perspectiva de Fendipetróleo Nacional, los altos precios de los combustibles generan un desestimulo del consumo y una afectación directa a la rentabilidad de las estaciones de servicio en Colombia, ya de por sí afectadas por fenómenos como el contrabando de combustibles y la proliferación de estaciones, que no han sido suficientemente atendidos por la autoridades gubernamentales”, aseguró la organización en un comunicado. Además, Fendipetróleo aseveró que el Acpm tiene que tener precios más justos.

La opinión

Pedro Antonio Aguilar Rodríguez
Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC)

“Ellos no han vuelto a pedir carros este año. Eso está parado. No tienen recursos. No han logrado la asignación de los puestos para reponer carros, para chatarrizar carros”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA