.
AMBIENTE Hay 569 municipios en riesgo por cuenta de la ola invernal que vive el país
martes, 23 de abril de 2019

Las fuertes lluvias que se han presentado en el país han dejado 1123 familias afectadas, así como 39 viviendas destruidas y 864 viviendas averiadas.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

​De acuerdo con el último reporte del Ideam las lluvias que hacen parte de la temporada habitual del año, se mantendrán por lo menos hasta la primera semana de junio y hasta la fecha mantienen en riesgo a 569 municipios.

De hecho, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) solo en lo corrido de abril se han registrado 111 eventos en 85 municipios del país por cuenta de las condiciones climáticas, 34 fueron por movimiento de masas, 32 por inundaciones, 25 por vendavales, 17 por avenida torrencial y 3 por tormenta eléctrica, con un saldo de 37 personas fallecidas, 22 heridas, 18 desaparecidas y 1,123 familias afectadas, así como 39 viviendas destruidas y 864 viviendas averiadas.

Los departamentos donde se ha registrado el mayor número de eventos, han sido: Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca y estos eventos han dejado de manera desafortunada 33 personas fallecidas en Huila, Neiva, por movimiento en masa (2); Caldas, Neira por movimientos en Masa, (6); Antioquia, Ciudad Bolívar por Movimiento en Masa, (1); Risaralda, Mistrató también por Movimiento en Masa, (1); en Antioquia, San Vicente, producto de una Tormenta Eléctrica, (1); en Santander, Charalá, por Tormenta eléctrica, (2); y en Cauca, Rosas por Movimiento en masa, (20).

Precisamente, las alertas continúan y se mantienen en rojo por temas de deslizamientos para los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá. Alertas hidrológicas en rojo en los ríos Zulia, Cuenca del río Guachicono, río Telembí, ríos Mira, Tola y Rosario.

Las víctimas fatales se han presentando por movimiento de masas en Huila, Neiva (2), Neira, Caldas (6), Ciudad Bolívar, Antioquia (1), Mistrató, Risaralda (1) y Rosas, Cauca (24); y por tormenta eléctrica en San Vicente, Antioquia (1) y Charalá, Santander.

Las autoridades hicieron un llamado a las autoridades locales para mantener activa la implementación del plan de contingencia y las acciones de reducción de los riesgos existentes.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA