Cúcuta y Sincelejo presentaron las cifras más altas de informalidad en el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2019.
Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en las 23 ciudades y áreas metropolitanas de estudio hay 5,7 millones de ocupados informales, lo que representa en una una proporción de 47,2% en el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2019.
De acuerdo con el Dane, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas la cifra de informales llega a 5 millones de personas, con una proporción de 46,2%
para el trimestre (septiembre - noviembre).
De las 23 ciudades y áreas metropolitanas, la entidad reveló que las que presentaron mayor proporción de informalidad fueron: Cúcuta, con 70,7%, Sincelejo, con 65,0% y Santa Marta, con 62,2%.
Las ciudades con menor proporción de informalidad, por su parte, fueron Manizales, con 39,0%, Medellín, con 40,4% y Bogotá, con 41,4%, explicó el Dane.
Es de resaltar que "90,8% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas en el período septiembre - noviembre 2019 reportaron estar afiliados a seguridad social en salud, lo que significó una disminución de 1,8 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior (92,7%)", detalló el informe.
En cuanto a pensiones, la proporción de ocupados cotizantes fue 50,3% para el trimestre móvil septiembre - noviembre 2019. Para el trimestre móvil septiembre – noviembre 2018 esta proporción fue 50,5%.
Gina Tambini, representante de la OPS y OMS en Colombia, comentó que el país se autofinancia dentro del mecanismo de vacunas Covax
El Ministerio de Salud informó que si la disponibilidad de puestos de vacunación es suficiente, existe la posibilidad de habilitar más puntos
La autoridad sanitaria anunció que se reportaron 396 fallecidos, de los cuales 356 pertenecen a días anteriores