.
SALUD Hay 2.975 puntos en el país habilitados para suministrar la vacuna contra el covid-19
lunes, 25 de enero de 2021

El Ministerio de Salud informó que si la disponibilidad de puestos de vacunación es suficiente, existe la posibilidad de habilitar más puntos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

En el país hay registrados en el esquema del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, de 2.975 puntos de vacunación, entre públicos y privados, sin embargo, inicialmente serán habilitados solo los que estén cerca de centros de ultracongelación, ya que las primeras vacunas en llegar al país requieren refrigeración.

“Es por eso que no van a estar todos operativos desde el principio; con la vacuna de ultracongelación no vamos a llegar hasta el último rincón de Colombia todavía, porque es un riesgo que se pierda por las dificultades logísticas y que solo tiene cinco días de vida útil”, afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

A medida que lleguen nuevas dosis de vacunas se habilitarán más puntos para suministrar las dosis. “En el punto más alejado de Colombia, allá vamos a llegar con la vacuna”, anadío Bermont.

El vocero agregó que en las zonas rurales o de difícil acceso se suministrarán las vacunas con refrigeración de +2 a +8 °C, ya que esas tienen una vida útil de hasta seis meses a esa temperatura y se corren menos riesgos de pérdida del biológico.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud informó que si la disponibilidad de puestos de vacunación es suficiente, existe la posibilidad de habilitar más puntos. "Vamos a sacar el listado de las IPS viabilizadas para la vacunación, pero si una EPS del contributivo o del subsidiado nos propone un punto nuevo, lo analizamos, y si cumple, lo habilitamos”, indicó Gerson Bermont.

Cada punto tener los insumos para trabajar, la cadena de frío y el talento humano capacitado, todo esto se está fortaleciendo y ampliando para tener nuevos y antiguos vacunadores preparados para la vigilancia posterior al procedimiento.