El director de ingresos de la Dian aseguró que los reintegros de saldos a favor de este año son 300% mayores a los del mismo periodo de 2019

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Una de las medidas otorgadas por el Gobierno como alivio a la liquidez y solidez de las empresas fue la devoluciones de saldos a favor de impuestos, de una manera abreviada, es decir, en 15 días y cumpliendo solo el requisito de ser un contribuyente de bajo riesgo.

Sin embargo, el tejido empresarial ha mostrado descontento y dicen que hay lentitud en el proceso. Lisandro Junco, director de Ingresos de la Dian, aseguró en entrevista con LR, que ya se han devuelto $11 billones a más de 230.000 contribuyentes.

¿Por qué hay descontento entre empresarios del proceso?
Cuando nos damos cuenta que las empresas dicen “oigan porque a mi no me devuelven”, la respuesta es cada quien se conoce. Hay un concepto que es la debida diligencia, conocerse a sí mismo, para conocer a sus clientes. Entonces, si se pagan tarde los impuestos, si no se pagan las retenciones, si hay procesos de mora, si no se presenta la información exógena, mejor dicho, si no se cumplen los requisitos tributarios, pues la calificación sería de riesgo alto, lo que quiere decir no es que no vamos a devolver, sino que no lo vamos a hacer en los 15 días que se decretaron con el modelo de devoluciones abreviadas, sino en los 50 días, que es para el resto de contribuyentes.

Es decir, el tipo de riesgo ha sido el obstáculo...
Exacto, es el tipo de riesgo, porque hay algunos calificados de riesgo alto. El sistema va diciendo qué tipo de riesgo es, si la devolución es en 15 o en 50 días.

¿Qué otros filtros tienen para esto?
Hay cuatro tipologías de lo qué puede pasar: La primera es que lo devolvió; la segunda es que se rechace porque realmente el contribuyente no cumple con las condiciones para devolver los impuestos, es decir, tiene alguna connotación especial; la tercera es que se suspende, es decir, llega el departamento de fiscalización a revisar; y la cuarta es la inadmisión. Esta es una puerta formal, es decir, es un proceso de que los contribuyentes diligencien correctamente los formularios.

LOS CONTRASTES

  • Henrique Gómez ParísPresidente de Acodres

    “El proceso de devoluciones de saldos a favor en los impuestos ha sido muy demorado, y hay que tener en cuenta que para las empresas esos son recursos vitales en este momento”.

¿Cuántos inadmitidos hay del total de solicitudes?
Con corte a lunes 27 de julio, de las 44.627 solicitudes de devolución, 18.000 han sido inadmitidas porque no cumplen con los requisitos de formalidad. Entonces mucha gente dice la Dian no devuelve, y respondemos: “oiga firme el representante legal, que la revise el revisor fiscal”. Todo tiene una reglamentación y si no se cumple con la formalidad, no pasan esa puerta de entrada. Es decir, hay 18.000 que seguramente eran de riesgo bajo pero no han cumplido con la obligación de poder presentar la solicitud correctamente, es decir, de forma.

¿En qué se equivocan más?
Hemos hecho unas tipologías de estos casos. Por ejemplo, algunos contribuyentes tienen algunos requisitos especiales, por eso tienen que hacerlo bien. Si es una comercializadora debe relacionar certificados de proveedor, si es zona franca o vende a zona franca debe relacionar los movimientos de las mercancías, y así más ejemplos. En IVA los que piden solicitud de devolución no se equivocan tanto, es más en el Impuesto a la renta.

¿Cuánto suman las devoluciones de los inadmitidos?
Los 44.627 contribuyentes que han hecho solicitud suman $13,8 billones, de los cuales se han quedado inadmitidos $1,6 billones.

¿Cómo se distribuye el resto de solicitudes?
De las 44.627 solicitudes, que es el universo, tenemos que a 730 se le han suspendido porque son de riesgo alto. Estos 730 están en revisión de fiscalización, eso significa $860.000 millones. Además, se han rechazado 1.221 solicitudes, es decir, no tienen lugar a las devoluciones. Y, de los 44.627 tenemos 28.371 que se les han devuelto $11 billones.

Frente al año anterior ¿cómo crecieron las devoluciones?
El año pasado devolvimos en este mismo lapso $2,5 billones, y ahora devolvemos $11 billones, eso es mucho más de 300%.

¿Ya se cerró el plazo?
En el Decreto 807 dice va hasta el 19 de junio, es taxativo, no lo regulan según la emergencia sanitaria, porque esta seguramente se va a seguir extendiendo. Sin embargo, 18.000 que fueron inadmitidos tienen una buena salida y es que se pueden regir por el Decreto 535, es decir, por las devoluciones abreviadas, porque la idea es devolver ese $1,6 billones.