.
ECONOMÍA Hasta $411.000 millones costaría revivir las horas extras laborales
jueves, 3 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Antes de 2002, los empleados podían cobrar a las empresas un recargo nocturno a partir de las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana. Sin embargo, en el Gobierno del ahora senador Álvaro Uribe dicho beneficio se eliminó bajo la premisa de buscar generar mayor empleo y flexibilizar la contratación.

Para los sindicatos, se empieza a devolver las garantías que se habían perdido con la modificación de la jornada nocturna. Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, considera que la medida “es insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida de poder adquisitivo del trabajador. La iniciativa, que respaldamos, también es importante que tenga en cuenta el recargo dominical que hoy es de 75% y antes era el doble”. Otra visión han planteado los empresarios y gremios económicos del país. Por un lado, Guillermo Botero, quien lidera el gremio de los comerciantes a través de Fenalco, señaló que “revivir las horas extras termina generando un golpe adicional a las empresas”. 

El dirigente gremial anotó que la medida de 2002 fue realizada justamente para incentivar el empleo y que “sería un error cambiar algo que ha venido mostrando resultados”. 

Sin embargo, en el Gobierno Nacional se maneja otra tesis sobre el efecto que trajo ese cambio en la normativa. La ministra Clara López, señaló que “no hay evidencia que demuestre un efecto positivo en el mercado laboral iniciar la jornada nocturna a las 10 de la noche”. 

López agregó que este beneficio cobijará a 455.000 trabajadores que recibirían hasta $75.000 adicionales cada mes.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

Salud 20/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 317.532 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,65 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Salud 19/06/2021 El Ministerio de Salud reportó 28.734 nuevos contagios y 589 fallecidos por covid-19

La cartera de Salud informó que a la fecha van 99.335 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 161.920

MÁS ECONOMÍA