.
CONSTRUCCIÓN Harán seguimiento a obras críticas de infraestructura que suman $4,8 billones
viernes, 28 de junio de 2019

La Contraloría general lanzó el programa ‘Compromiso Colombia’ con el que espera destrabar proyectos críticos.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Los retrasos e inconvenientes en varias obras de infraestructura del país fueron unos de los factores que motivaron a la Contraloría General de la República a lanzar el programa ‘Compromiso Colombia’, una iniciativa con la que se prevé darle seguimiento a los proyectos críticos de aeropuertos, vías y hospitales, los cuales tienen comprometidos más de $4,86 billones.

El nuevo ejercicio de control fiscal que hará la entidad pondrá bajo la lupa a los aeropuertos de Providencia, Leticia, Pasto, Armenia y Popayán, así como a las obras como el Puente Pumarejo, la Vía de la Prosperidad, el Canal del Dique (en el municipio de Cotorra, Córdoba), el Acueducto La Mesa - Anapoima y la ampliación del Teatro Colón, entre otros.

“Con la estrategia ‘Compromiso Colombia’ se facilitan los resultados a través de un seguimiento constructivo a todos estos proyectos (...). Nuestro compromiso será que esos recursos evidentemente no se pierdan”, explicó Carlos Felipe Córdoba, contralor general.

Al mismo tiempo que se les hará seguimiento a las obras, la Contraloría anunció que se buscará el cumplimiento “de proyectos fundamentales como la construcción de 231 colegios, a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (Ffie)”, y los contratos que hay de mantenimiento y ampliación para la infraestructura carcelaria y penitenciaria.

Con este nuevo plan, se prevé darles continuidad a los desarrollos de infraestructura para cumplir los contratos. Según la Contraloría, se establecerán mesas de seguimiento, actas de compromiso y rendiciones de cuentas para que no se lleguen a detrimentos fiscales o se conviertan en “elefantes blancos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 08/06/2021 Desde septiembre cambiará la forma de hacer llamadas desde y hacia teléfonos fijos

Se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia

Hacienda 09/06/2021 La confianza del consumidor no mejora y en mayo tuvo su peor desempeño del año

El índice bajó a -34,3% por el deterioro de las condiciones económicas, los bloqueos en el paro y la poca demanda de bienes durables

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

MÁS ECONOMÍA