.
ECONOMÍA Gremios y Gobierno no llegan a un acuerdo sobre tributaria
viernes, 5 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Después de la reunión que se tenía preparada para ayer en la Andi, entre el Gobierno y la Comisión del Consejo Gremial, a la hora del cierre de esta edición, los empresarios y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el director de la Dian, Santiago Rojas, y la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, no habían llegado a un acuerdo sobre los ajustes en la reforma tributaria.

Lo que se pudo conocer durante el transcurso de la jornada es que los dirigentes gremiales se encuentran divididos en cuanto a las propuestas que presentó el Gobierno. Ninguno de los empresarios está a favor de la reforma pero tampoco llegaron a la reunión con cifras concretas de por dónde se podría hacer el cobro tributario. En lo que coinciden es que no quieren un impuesto a la riqueza.

Por su parte, integrantes de la mesa de trabajo, le confirmaron a LR que los funcionarios del Gobierno no presentaron muchas alternativas a la actual reforma que será radicada este martes.

El ministro Cárdenas citó además a gremios como la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) para escuchar su postura a pesar de que no hacen parte del Consejo Gremial. El presidente del gremio petrolero, Francisco Lloreda, comentó que los representantes del Consejo no deberían proponer la eliminación del impuesto a la riqueza. “El Ministro deseaba escuchar a los distintos gremios y a la ACP, esta industria ya aporta más de 20% de los recursos de la Nación, la preocupación es que la reforma no sea equitativa y que la carga termine sobre nosotros”.

Lloreda dijo que no ven viable que el cobro se haga sobre el Cree, porque “golpea de una manera desproporcionada a la industria de hidrocarburos”.

De ser así solo las 30 empresas del sector petrolero pagarían $2,6 billones adicionales a los que ya están pagando en tributación que asciende a $24 billones. Lloreda agregó que el incremento en la tributación equivale a la inversión en una campaña exploratoria y dijo que de cada dólar que le ingresará a la industria petrolera, deberá entregarle al Gobierno US$0,75.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

Energía 21/06/2021 Hoy se realizará webinar del sector energético ‘Innovaciones de la Industria Australiana’

El evento es organizado por es Andesco, Naturgas y la Embajada de Australia. Se espera intercambio de conocimientos al rubro

MÁS ECONOMÍA