.
ECONOMÍA Gremios del agro defienden la inversión de $1,05 billones de parafiscales ante críticas de Contraloría General
martes, 4 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Por estos días está en debate la administración de $1,05 billones de pesos correspondientes a la parafiscalidad agropecuaria de 2013 por cuenta de la advertencia que hizo la Contraloría General de la República referente a la destinación que los gremios le dan a estos recursos.

La sugerencia de Sandra Morelli de revisar con lupa estos montos tras encontrar que “en muchos casos los parafiscales se han desvirtuado desde su origen”, tendrá sus frutos este mes con la publicación de un informe que detalla las evidencias que respaldan su apreciación.

Luis Alberto Higuera, contralor delegado para el sector agropecuario, también llamó la atención sobre la situación compleja de algunos sectores “porque no hay una democratización de los servicios que está obligado a prestar todo gremio”.

En total se han creado por ley 14 fondos agropecuarios correspondientes a tabaco, caña, panela, arroz, algodón, frutas y hortalizas, cereales y leguminosas, cacao, palma, café, ganado, pollo y porcinos, todos administrados por la agremiación que mejor represente a los productores.

Las contribuciones tienen el propósito de beneficiar a los agricultores, a través de programas de inversión. El cálculo de cada cuota lo determina una comisión integrada por el Ministerio de Agricultura y la respectiva federación y corresponde a un porcentaje sobre el precio de cada producto.

Esta estructura y las auditorías permanentes de la Contraloría son, en opinión de los gremios, garantía de la transparencia en la gestión.

Rafaél Hernández, director ejecutivo de Fedearroz, resaltó que en su caso “no ha habido hallazgos fiscales ni nada que reclamar” por lo que en los últimos dos años nos los ha visitado el ente de control. De hecho, la última vez les dio una calificación de 93,5 sobre 100 en gestión.

Por su parte, Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, explicó que la entidad ha avanzado mucho en la destinación y administración de estos recursos. “Pasó de ser un ahorro en vacas gordas para ser ejecutado en vacas flacas cuya contribución variable llegó a ser 50%, a tener una cuota fija destinada fundamentalmente a investigación, promoción, extensión rural, tecnificación y bienestar del productor”.

Sin embargo, Alvaro Vesga Martínez vocero de Dignidad Cafetera dice que la discusión está sobre el acceso a la información. “Para poder manejar un fondo parafiscal, según los parámetros de la Corte Constitucional, la institución debe ser democrática y participativa pero no podemos quedarnos en que eso se logra con las elecciones, sino con la transparencia de la información”, dijo en referencia a los “graves problemas de desactualización del Sica”.

Uno de los gremios con más cotradictores y críticas a su función es Fedegán, que generó una investigación enfocada del exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, en la que se advirtió, en su momento, la necesidad de modificar los estatutos  con el fin de “democratizar el gremio ganadero”, de lo contrario, se les revocaría el mandato para administrar los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Hernán Rodríguez, promotor de la Confederacion Nacional de Ganaderos, denunció que en varias ocasiones ha solicitado información sobre la destinación de los parafiscales, pero no ha obtenido respuesta.

“Hemos aportado cerca de un billón de pesos desde que se creó el fondo en 1994, pero no hay resultados sobre el fomento a la actividad”, dijo Rodríguez. También cuestionó que cuando los ganaderos le han presentado proyectos a la Federación se les ha negado el apoyo “siendo una obligación que establece la ley”.
 
Sin embargo, otros productores apoyan la administración de quien los representa. Tal es el caso de la Asociación de Porcicultores que promovió en el marco de la Asamblea Nacional de Porcicultores de 2011 un proyecto de ley que incrementó la cuota de 20% de un salario mínimo diario por animal a 35%.
 
"La decisión se tomó porque los porcicultores le creen a la necesidad de desarrollar el mercado (fomento al consumo) y mejorar el estatus sanitario (declaración de país libre de peste porcina clásica sin vacunación), esos son los dos puntos fuertes en los que trabajamos y los que más recursos reciben", aseguró Carlos Maya, presidente ejecutivo del gremio.
 
Una sitación similar se da en la Federación Nacional de Avicultura (Fenavi). Según Andrés Valencia, su presidente, "este fondo es de los que mejor le ha ido, en la última auditoría tuvimos una calificación de 91 puntos sobre 100".
 
Actualmente su gestión se enfoca en cuatro áreas de inversión: la económica que se encarga del análisis de la producción, comportamiento de precios nacionales e internacionales y asesoría tributaria; la técnica que vela por el control sanitario y promueve programas ambientales; la de promoción de consumo de pollo y la de huevo.
 
Por su parte, Eduard Baquero, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, pidió que no se generalizara y refirió que la Contraloría en sus visitas solo ha encontrado hallazgos asociados a "errores involuntarios como contabilizar las cuotas de manera diferente". Además, destacó que el ente de control ha reconocido el buen manejo que se le da a los recursos, aunque les han señalado aspectos por corregir.
 
"Nosotros hemos dado cumplimiento al contrato que tenemos con el Ministerio de Agricultura que nos vigila desde la Comisión de Fomento Cacaotero, la cual determina en qué se invierten los recursos, pues para cualquier aprobación de uso de esos montos se necesita el visto bueno de esa cartera. Hay un control bastante grande", concluyó.

La opinión

Rubén Darío Lizarralde
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“Tenemos que evaluar la investigación de la Contraloría porque nosotros no hemos encontrado irregularidades”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,05 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,353 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 272.565 dosis

Energía 25/09/2021 El nivel actual de reservas de gas natural solo atendería la demanda local hasta 2027

Los recursos probados disminuyeron 43,4% en la última década, llegando en a 2.949 gpc. La industria llegó a 10,3 millones de usuarios

Laboral 24/09/2021 Los sectores económicos que están creando más de 9,1 millones de empleos formales

Industrias de la información, servicios administrativos y el comercio vehicular generaron más puestos de trabajo hasta junio de 2021

MÁS ECONOMÍA