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ECONOMÍA

Gran licorera de Colombia sería la solución a largo plazo para enfrentar la competencia

sábado, 28 de febrero de 2015
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Siendo así, las licoreras más grandes el país se preparan con varias estrategias para afrontar un mercado de alta competencia.  

Una de las grandes ideas que han venido discutiendo por un tiempo es que las licoreras más grandes del país se unan y formen una gran empresa de licores que se enfrente a la competencia extranjera.

Para Jorge Iván Orozco, gerente de la Industria Licorera de Caldas, “el futuro es tratar de unirse, tratar de producir juntos, de comprar juntos y que una sola empresa produzca todas las marcas. Es un futuro que ahora no podemos negar a mirar”.  

Adicionalmente y en el corto plazo, los aguardientes y los rones no parecen tener tampoco un destino oscuro, ya que los expertos de la industria dicen que el consumidor colombiano cuando se trata de destilado prefiere el licor del país. Y adicionalmente, las licoreras ya se han empezado a probar nuevos productos, sabores y a expandirse a mercados como el de China, Canadá y Centro América.   

También se está ampliando la cobertura, los licores se podrán vender en todos los departamentos sin restricciones  y fundamentalmente se está buscando fortalecer el programa de sentido de pertenencia que tienen los colombianos por el alcohol del país. 

Más productos y más mercados
Jorge Iván Orozco, gerente  Industria Licorera de Caldas

La Industria Licorera de Caldas busca fortalecer el proyecto de internacionalización de su ron, el cual se vende localmente un 15% y en mercados exteriores 85%.  “Buscamos agresivamente ubicar nuestro producto en todas las partes del mundo, especialmente Asia y Centro América. Además, dentro de la estrategia de la nueva presentación de nuestros rones buscamos sostener  la reducción promocional de 40% en los precios de Ron Carta de Oro y Juan de la Cruz.

Adicionalmente, no le hemos subido los precios en los dos últimos años a ninguno de nuestros  licores e igual seguimos trabajando en la calidad de los productos, renovando los premisos internacionales y concursando en más”.   

Por otra parte, lanzaremos un nuevo producto en el mes de junio junto a lo que ya se presentó en la Feria de Manizales: el aguardiente amarillo de manzanares, pero aprendiéndolo a tomar con sal y limón. 

Finalmente, relanzaremos la crema cheers, a base de Ron Viejo de Caldas. En esto hemos invertido solo 0,25% de nuestro presupuesto, por lo que vamos a aumentar significativamente la cifra. Para terminar, este año vamos a llegar a vender 20.800 millones unidades, incluidas las maquilas. De marcas propias serían 18 millones.

Cundinamarca lanzará productos
Carlos Alberto Meza, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca

Para el gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca los cambios ya empezaron y la empresa en los últimos años se ha venido preparando con varios procesos de innovación. “Fue la primera empresa que incursionó en los aguardientes de bajo grado de alcohol. Segundo, es la primera licorera que tiene tantos aguardientes como ha elegido el consumidor. Tienen cinco productos de aguardiente para cada público”.  

Desde el punto de vista de los rones también ha innovado y el Ron Santa Fe ahora tiene tres  diferentes grados de añejamiento. 

“Dentro del plan estratégico de 2012-2015 se ha contemplado el lanzamiento de nuevos productos que buscan satisfacer a los consumidores y competir con las nuevas categorías del mercado, que no desconocemos que tienen un nivel de recordación importante. Nos hemos propuesto tener tres productos nuevos y este año viene otro. Además, nos venimos preparando, modernizando los procesos, aumentando la calidad, cobertura y consolidando el sentido de pertenencia.

Dentro de la renovación no se espera desviar de los gustos del consumidor. Sin embargo, dentro del portafolio se está buscando crear otros licores de menor contenido de alcohol y listos para consumir.
 

Ron Marqués y reducción de costos
Luis Fernando Martínez, gerente Industría Licorera del Valle

“El primer factor que se debe atacar son los costos de la empresa, los cuales son muy altos por una carga pensional de cerca de $1.000 millones mensuales. Ante esto se busca negociar y compartir pensiones con Colpensiones  y el Fondo Nacional de Pensiones. Entre los planes también está invertir en mejorar la calidad e innovación tecnológica y cambiar parte de las tres lineas que tenemos para hacerlas más eficientes.  

Respecto a las tarifas del PND, son categorías diferentes, por lo que el hecho de igualarlas no significan los mismos precios. No va a haber un aguardiente igual a un Whisky. Sin embargo, necesitamos invertir en publicidad y nuevas clases, por ejemplo en varios sabores de aguardiente que son muy populares, guardando la calidad. 

Respecto a las líneas, las ventas de ron han mejorado sustancialmente las finanzas ya que con  la venta de Ron Marqués del Valle hemos tenido un crecimiento de 600%. Para el futuro basamos la estrategia en un trípode: uno, con el nuevo estatuto en el Valle combatiremos la ilegalidad; dos, superaremos los $7.600 millones que vendimos el año anterior; y tres, nos enfocaremos en expansión. 

Hoy estamos vendiendo en Arauca, San Andrés. En el tema internacional China es un gran mercado y el año pasado logramos ventas en Inglaterra, España, Bélgica, Alemania, Canadá, Panamá, México y Chile”.
 

El futuro está en el consumo de ron
Fernando Restrepo, gerente Fábrica Licores de Antioquia

“Los próximos años van a ser del ron. Por ahí en unos tres años, de acuerdo con los comportamientos del mercado, se va a vender más ron que aguardiente en Colombia. Pero nos estamos concentrando en vender la misma cantidad de botellas del año pasado, con más inversión publicitaria y con más eventos hacia la marca de Aguardiente Antioqueño. Y en cuanto al ron tratamos a través de estrategias de innovación montarnos en esa curva. La estrategia es retener. El año pasado vendimos 52 millones de botellas por lo que queremos este año sostenernos entre 50 millones y 52 millones de botellas de aguardiente. 

Frente al consumo de los licores esperamos que en 2015 pase de 30% el ron, se llegue a niveles cercanos a 35% y siga hacia arriba hasta que fácilmente llegue a más de 50%.  
En los planes de expansión queremos tomarnos todo el país. Vamos a entrar a cinco departamentos importantes que son Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Huila y Caldas. Tenemos muy buenas posibilidades de crecer en el exterior, sobre todo con rones.

Este año vamos a exportar 3,5 millones de botellas. Y crecer en India, China y la antigua Unión Soviética, como Rusia y Polonia, donde el consumo es alto”.
 

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