.
ECONOMÍA Gran Colombia, con pérdidas por $30.000 millones
martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Es bueno recordar que los mineros ilegales del sector levantaron las mesas de diálogo con la empresa y el Gobierno después de que se expidió el Decreto 1421 de 2016, que busca la formalización de las operaciones en la zona. 

Es por esto que la empresa continúa con sus operaciones a menos de media marcha, “solo están trabajando 300 empleados de los 3.000 que están contratados de manera directa e indirecta”, y esto ha generado pérdidas de más de $30.000 millones, señaló la minera. 

Adicionalmente, “Gran Colombia Gold fue víctima de dos atentados terroristas. El sábado 24 explotó un petardo en una camioneta de la Compañía y el domingo 25 explotó otro en la tubería que surte de agua a la planta de María Dama y al barrio El Manzanillo donde habitan cerca de 800 familias”. 

La empresa también ha señalado que detrás de este paro hay organizaciones criminales como la denominada la Mano que Limpia.

Por los bloqueos también se ha presentado la dificultad de operación de las empresas de los municipios. Entre las más afectadas están las de transporte público de pasajeros a Remedios y Segovia y a los municipios de Zaragoza y el Bagre en Antioquia. 

Frente al tema, Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), explicó que no hay espacio para pensar en otra alternativa que la formalidad, ya que esta “permite mayores oportunidades y seguridad, no solo para los mineros, sino para sus familias”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/07/2021 El país superó meta de aplicar 25 millones de vacunas contra el covid-19 para este mes

Según el reporte del Ministerio de Salud, el país llegó a ese total luego de aplicar 307.814 dosis en las últimas 24 horas

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

MÁS ECONOMÍA