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ECONOMÍA

Golpe a las regalías por caso de Drummond

viernes, 20 de diciembre de 2013
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Merian Araujo

La parálisis en las exportaciones de Drummond tendrá un efecto nocivo en la economía. La segunda carbonera del país dejará de pagar al Estado $4.300 millones diariamente, a partir del próximo primero de enero.

La empresa incumpliría desde esta fecha con su obligación de tener listo el sistema de cargue directo de carbón.

Por ley, la compañía no podrá continuar con el transporte del mineral a través de barcazas, en el puerto de Santa Marta. En su lugar, Drummond está obligada a operar un modelo que transporte el mineral directamente a los buques.

Pero la carbonera ya había dicho que no podría cumplir con esta exigencia, porque tenía retraso en la ejecución del modelo. Parte de la demora se debió a los paros y manifestaciones que realizaron los empleados este año.

“Volver a movilizar equipos, maquinaria y alrededor de 600 trabajadores que están dedicados a la construcción del sistema generó retrasos adicionales”, dijo el presidente de Drummond, José Miguel Linares.

Por esto, la empresa le había pedido al Ministerio de Ambiente un plazo para emplear el cargue directo, “a más tardar, en marzo de 2014”.

La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, dijo que no a la petición y recordó que este es un compromiso que la compañía adquirió hace unos seis años. La primera fecha establecida para operar el sistema fue en junio de 2010, pero se aplazó a 2014.

Como consecuencia de este incumplimiento, la minera dejará de exportar unas 80.000 toneladas diarias de carbón durante tres meses. Esto se traducirá en 7,2 millones de toneladas, aproximadamente, hasta marzo.

“El cálculo que tenemos es que se dejarán de percibir unos $4.300 millones entre impuestos y regalías. Es difícil prever los efectos en el balance del próximo año, porque depende del plan de contingencia que ellos tengan”, explicó María Constanza García, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El efecto de esta situación trasciende más allá de los pagos al Estado. La mano de obra y las inversiones sociales también se verán afectadas.

“Diariamente, Drummond genera ingresos al país por $11.471 millones en regalías, impuestos, tasas y contribuciones, uso de la vía férrea, nómina y pago a contratistas y proveedores”, dijo Linares.

Se dificultan otras alternativas
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, había dicho la semana pasada que estaban estudiando la posibilidad de usar otros puertos para no detener las exportaciones de Drummond.

Entre las opciones que han estudiado, la minera también ha encontrado restricciones que demorarán una pronta solución.

“Hemos mirado con ellos las alternativas: con Prodeco tiene una diferencia en la forma de descargar del tren; con la Asociación Portuaria de Santa Marta tendrían que tener una autorización adicional para el transporte de esa carga en camiones”, explicó García.

No se perderá la producción
La Autoridad minera espera que la compañía aliste un plan de contingencia para retomar las exportaciones de carbón.

Mientras que esto pasa, la empresa aún estará en capacidad de seguir extrayendo y almacenando el mineral, lo que significa que la producción no estará en riesgo, señaló García.

Pero otro es el tema de la comercialización. Durante el periodo que se deje de exportar el carbón, la empresa podría dejar de vender más de US$389,5 millones.

Esta cifra no se traduce estrictamente en una pérdida para Drummond, porque la empresa podrá sacar el mineral del país una vez que tenga listo el sistema de cargue directo.

Ese margen estará sujeto a la capacidad que tendrá la empresa para acelerar sus operaciones y vender ese carbón en el transcurso del año. Es probable que lo logre con éxito, o no.

“Hemos hablado con la empresa para que acelere lo más pronto posible el sistema. Eso también ayudará al cumplimiento de los contratos internacionales que tienen”, agregó la presidenta de la ANM.

Si la compañía cumple con la operación del cargue directo, no solo destrabará las exportaciones, sino que “podrá movilizar alrededor de 60 millones de toneladas de carbón al año”, agregó Linares.

Mientras que la situación se soluciona, desde ya se prevé que el negocio del carbón arranque el próximo año con el pie izquierdo.

Minambiente considera multas y cierre del Puerto
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le puso mano firme a la situación de Drummond. Además de la multa de $6.965 millones que impuso a la minera, la más alta de la historia, la cartera también advirtió que por cada día que la empresa incumpla con el cargue directo, y siga transportando el carbón en barcazas, habrá una multa. Y agregó que, si las faltas son reiterativas, considerarían la posibilidad de cerrar el puerto.

De esta forma, la ministra Sarmiento quiere poner un precedente para que otras empresas no se atrevan a violar sus obligaciones ambientales y que tengan claro que “en Colombia sí se cumplen las leyes”. Con esta medida, la ejecutiva reafirmó que la cartera haya cuadruplicado las sanciones a la fecha.

Las opiniones

José Miguel Linares
Presidente de Drummond

“El puerto carbonífero, que iniciará el cargue directo a más tardar en marzo de 2014, será el de mayor capacidad de exportación de Latinoamérica”.

María Constanza García
Presidenta de la ANM

“Hemos hablado con la empresa para que acelere lo más posible el cargue directo, pero ellos hablan de un atraso de tres meses”.

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