La asignación para inversión a través de proyectos suma $16,1 billones. Además, habrá un rubro especial para ambiente por $771.000 millones

Juan Sebastian Amaya

El Gobierno radicó ante las Comisiones Económicas de la Cámara de Representantes el presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2021-2022 por un monto de $17,3 billones, de los cuales la asignación para inversión a través de proyectos suma $16,1 billones.

El presupuesto para 2021-2022 se conforma por $15,4 billones de ingresos corrientes, $1,8 billones de rendimientos financieros y $75.000 millones de excedentes financieros del sistema.

De acuerdo con lo anterior, el presupuesto del SGR para el próximo bienio corresponderá a $17,3 billones. Por regiones la asignación para inversión es: región Caribe $3,6 billones; región Llano con $2,9 billones; región Centro Oriente con $1,7 billones; región Pacífico con $1,4 billones; región Centro Sur Amazonía con $1,2 billones y región Eje Cafetero con $1,05 billones.

El director general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, explicó que las zonas productoras ahora recibirán 25% del total del presupuesto, que para este bienio asciende a $3,8 billones, con lo que llegarán recursos frescos a aquellos municipios con mayor concentración de necesidades básicas insatisfechas.

Entre tanto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, comentó que es un presupuesto que ayudará a la reactivación de la economía tan golpeada por la pandemia, porque permitirá generar empleo.

"Es un proyecto que hace posible la descentralización de los dineros del Estado, porque le da herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que favorezcan el desarrollo de sus comunidades. Además, redujimos los trámites para agilizar la aprobación de iniciativas, pasando de más de 1.000 Ocad a solo ocho”, dijo.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, destacó que los recursos de las regalías, provenientes de las actividades de minería e hidrocarburos, contribuyen al cierre de brechas y a impulsar la reactivación económica en las regiones.

“Con la reforma al Sistema General de Regalías, este nuevo presupuesto bienal cumple con la promesa del presidente Iván Duque de aumentar las asignaciones para las regiones productoras, que pasan de 11 % a 25 %, manteniendo recursos para las demás zonas del país. Además, se otorga mayor autonomía a las regiones para que los recursos se conviertan en obras que mejoren la calidad de vida de las comunidades”, sostuvo el Ministro.

El director del DNP enfatizó en que este presupuesto refleja por primera vez la asignación de 5 % del total de los ingresos del Sistema General de Regalías para el medioambiente y desarrollo sostenible, lo que contribuirá a desarrollar más proyectos que aporten al pilar. Dicha destinación asciende, para el bienio 2021-2022, a $771.000 millones.

Las comunidades étnicas, conformadas por los pueblos indígenas; las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, y el pueblo Rrom (gitano), tendrán una asignación para el bienio 2021-2022 que asciende a $358.000 millones. Por otra parte, los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación aumentan de 9,5% a 10%, con lo cual llegan a $1,54 billones y la asignación de la paz corresponderá a $1,1 billones.