.
ECONOMÍA Gobierno premiará a los mejores profesores con más de 3.000 becas para maestría
jueves, 22 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Así como se premió a los estudiantes más ‘pilos’ de las Pruebas Saber 11, el Gobierno recompensará con 3.282 becas a los profesores de educación básica y media del sector público.

El filtro para la selección de los docentes se hizo con el resultado de las pruebas Saber 9° y 11° en los últimos dos años en donde se comprobó que ellos aportaron para la mejora y que en el colegio se aplicó la jornada única.

La primera etapa de este programa, que busca fortalecer la enseñanza en las aulas, comenzará en febrero. El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que esta iniciativa beneficiará a 290 colegios y que la inversión será de $53.000 millones. “Es un programa innovador, este año vamos a beneficiar a 3.000 profesores, la selección fue objetiva y transparente”.

Los primeros candidatos seleccionados son 1.000 docentes que trabajan en aquellas instituciones que presentaron mejores puntajes. Cada rector dará a conocer quiénes son los elegidos. En promedio, según el Presidente Santos, de cada institución podrían salir becados cuatro maestros.

Las maestrías a las que pueden aplicar en las 25 universidades que se vincularon a la iniciativa están enfocadas en matemáticas, ciencia y lenguaje.

Para la primera etapa, las universidades participantes son: Universidad Nacional, Universidad de La Sabana, Universidad de La Salle, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad de Medellín, Universidad del Cauca, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Santo Tomás y Universidad de Cartagena.

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, Ciro Parra, explicó que este programa “se encamina a mejorar la práctica del profesor y es de esperarse que impacte positivamente a los estudiantes”.

El Decano aseguró que la iniciativa está enfocada a las regiones y que “las universidades están listas para recibir a los alumnos solo les falta conocer a los candidatos”. Sin embargo, el proyecto sólo alcanzará a cubrir una parte de los docentes del país bajo la categoría de trabajadores públicos. “En Bogotá hay 36.000 profesores, en el resto del país hay alrededor de 340.000 maestros de básica y media. Sólo se atendería al 3%”, agregó el Decano. No obstante, la educación continuada que se les dará a los docentes permite reducir las brechas de desigualdad entre la enseñanza pública y privada.

“Los profesores no pagarán por las matrículas solo les vamos a exigir que sean pilos y que se queden por lo menos dos años adicionales a la maestría en la institución donde trabajan”, dijo Santos al finalizar su discurso. Además de este requisito se les pide implementar un proyecto que fortalezca las competencias de sus estudiantes.

¿Cómo inscribirse a la beca?
Los pasos que deben seguir los candidatos a la beca son los siguientes: verificar con el rector o en la pagina web www.mineducacion.gov.co en la sección “Docentes candidatos por Institución”. Segundo, verificar la universidad que le corresponde. Tercero, adelantar el proceso de inscripción y admisión que determina la universidad. Cuarto, inscribirse en el proceso de matrícula. Quinto, después de ser admitido por la universidad gestionar ante el Icetex el crédito-beca condonable, de acuerdo con los requisitos establecidos.

Las opiniones

Gina Parody
Ministra de educación
“Conocemos a nuestros maestros, su compromiso con la educación de niños y adolescentes. Por esto, en reconocimientode su realidad y de su labor, el Ministerio de Educación materializa este programa de becas”.

Ciro Parra
decano de la facultad de educación de la universidad de la sabana
“Este programa se encamina a mejorar la práctica del profesor y es de esperarse que impacte positivamente a los estudiantes. Enel país hay alrededor de 340.000 maestrosde básica y media. Sólo se atendería al 3%”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA