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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Si bien en muchos sectores, incluso del mismo Estado, no se ha visto con buenos ojos el hecho de que el Eje Cafetero tenga en su radio cercano cuatro aeropuertos en operación (incluido el de Cartago), el Gobierno no parece ver en ello reparos.

De la Nación saldrán más de $100.00 millones en el corto plazo -sin contar con los requerimientos del Aeropuerto El Edén de Armenia, de propiedad de la Aeronáutica Civil, que entrará en un paquete de concesión- para modernización, mejoramiento y reactivación de obras de aeropuertos regionales.

Esta semana el director de la Aerocivil, Santiago Castro, no sólo ratificó en Manizales y Pereira los compromisos del Gobierno con el Aeropuerto del Café (Aerocafé) y el Aeropuerto Internacional Matecaña (Aeromatecaña), respectivamente, sino que para esta última terminal anticipó $26.800 millones, cuya entrega estaba prevista para la vigencia de 2014. En Aeromatecaña, el Gobierno aportará $50.000 millones para el proyecto de modernización. De estos ya ha colocado $35.800 millones y los restantes los aportará en 2015. “Con eso se financia todas las obras pertinentes a la certificación de la pista, es decir, a mejoramiento”, dijo.

En Aerocafé están pendientes $50.000 millones, de los cuales $20.000 millones están asegurados y $30.000 millones por gestionar aunque comprometidos por el presidente Santos. Castro confirmó que los recursos llegarán al proyecto a mediados de 2014, hasta que pase los efectos de la Ley de Garantías y se modifique el Conpes 3586, para que el Gobierno pueda hacer nuevos aportes al proyecto. La primera fase de Aerocafé cuesta cerca de $570.000 millones y le hacen falta $390.000 millones para terminarse. El Gobierno se comprometió a entregar hasta $300.000 millones; $50.000 millones entrarán en 2014 y los $250.000 millones restantes en vigencias futuras, que deben quedar plasmadas en el Conpes. Con el aporte previsto para el año entrante, Aerocafé puede reanudar obras civiles, paradas desde diciembre de 2012. “Mientras se surte la Ley de Garantías, y para que puedan llegar los recursos, hay que hacer el trámite para modificar el Conpes, que no es rápido”, dijo el gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Luis Fernando Mejía. En el aeropuerto de Cartago, el Gobierno colocará $8.500 millones y la Gobernación del Valle $1.500 millones.

La opinión

Santiago Castro
Director de la Aeronáutica Civil

“Cada ciudad debe salir con su aeropuerto a competir y sacar a relucir sus ventajas comparativas y obviamente van a tener que armar sus paquetes turísticos”.