El Gobierno presentó las estrategias de reactivación con las que busca impulsar el comercio exterior, el desarrollo empresarial y el turismo

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La reactivación empresarial no ha sido tarea fácil para el Gobierno Nacional. Desde que se dio el aval para empezar con la actividad productiva, 229.974 empresas de manufacturas, comercio y servicios ya cuentan con autorización para reiniciar.

Sin embargo, dar la luz verde no es la única solución para mejorar el tejido empresarial, pues muchas de las empresas de otros sectores de la economía han visto afectadas sus finanzas por la pandemia.

Por esta razón, la Vicepresidencia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en conjunto con ProColombia, presentaron al país las estrategias con las que buscan impactar de manera positiva a por lo menos 200.000 Mipyme de la industria, el comercio y el turismo.

En esta tarea de reactivación, que según el Ministerio podría movilizar en 2020 $49.000 millones, en 2021 $23.934 millones y en 2022, $21.864 millones, recaen varios puntos que tienen que ver con financiamiento, proyectos de impulso, agilización, aprovechamiento de oportunidades, entre otros.

Para el desarrollo empresarial, por ejemplo, el plan se basa en financiamiento para emprendimiento. “Vamos a empezar una estrategia que arranca con una revolución de financiamiento, incrementando la capacidad del Fondo Nacional de Garantías y Bancoldex con crédito directo, regional y microempresarial”, aseguró el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, quien a su vez resaltó que para esto se dispondrán de $73 billones en créditos para reactivar a 350.000 empresarios.

Otra de las estrategias se focalizará en combatir la informalidad. Esta se hará en conjunto con el DPS, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de las TIC en la que se espera implementar programas para formalizar y lograr asociatividad, innovación y renovación del entorno competitivo.

Por otra parte, está el comercio exterior, que a la fecha presenta una balanza comercial deficitaria de -US$475,1 millones, cifra que demuestra la necesidad de una pronta reactivación e impulso para seguir con la tendencia positiva que traía antes de la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y Turismo

    “Lo que buscamos es fortalecer la industria, el sector turístico y sobre todo lograr copar mercados internacionales, que es una estrategia generadora de empleo”.

  • Marta Lucía RamírezVicepresidente de la República

    “El Gobierno está convencido de la prioridad que debe tener la defensa de la vida, pero, simultáneamente, de la salud económica de las familias, porque solo hay salud si hay desarrollo económico”.

Por esta razón se darán beneficios que empiezan con la simplificación del Plan Vallejo, al cual llamaron ‘Plan Vallejo Express’, con el que planean que llegue a mas sectores de la economía, específicamente, en el sector de los servicios basados en conocimiento.

Por parte de ProColombia, entidad encargada de dar visibilidad e impulso económico al país, se espera que en 2022 se logre exportar US$27.000 millones, con el apoyo a las 200.000 Mipyme.

Además, se priorizará la renovación de las zonas francas, permitiendo así que se reduzcan los trámites y los empresarios cuenten con más oportunidades.

Para el sector turístico las estrategias están enmarcadas en la presentación del sello ‘Check in’, que ha sido trabajado de la mano de expertos para garantizar la bioseguridad de las empresas de la industria. Con esta garantía, las entidades esperan que 2020 se cierre con 5.700 empresas con el certificado, en 2021, con 11.800 y en 2022, con 17.500.