Con esta iniciativa liderada por Prosperidad se espera impactar a cerca de 10.510 unidades de negocio durante la reactivación

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Por medio del programa Mi Negocio, el gobierno nacional está ejecutando cerca de $54.841 millones en 48 municipios de 20 departamentos, esto con el fin de llevar a cabo los planes de reactivación económica del país.

Son 10.510 unidades de negocio acompañadas durante esta vigencia (2019-2020), que fue ajustada en el marco de la emergencia por covid-19 (y sus protocolos de movilidad y seguridad) y de la estrategia Economía para la Gente con la que el Gobierno nacional está respondiendo a la crisis social generada por la pandemia.

Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social, afirmó que “estamos convencidos de que esta intervención promueve la generación de ingresos y mejora la economía de las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad”.

El desarrollo del programa se realiza en tres regiones, por medio de contratos y alianzas respectivas. La primera región, contiene 17 municipios de seis departamentos: Cesar, Magdalena, Guajira, Bolívar, Córdoba y Sucre. Allí se destinan $27.972 millones y está dirigida a 5.610 participantes (5.393 están activos), en su mayoría mujeres (83%).

La segunda región se compone por 26 municipios de Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca. La inversión es de $22.659 millones con los que se impactan 4.100 participantes.

La tercer región, culminó su operación el 10 de octubre, y ayudó a cinco municipios de Antioquia: Caucasia, Nechí, Tarazá, Valdivia y Cáceres. La inversión que se dio allí fue de $4.210 millones, que se destinaron en atender a 800 participantes, de los cuales 726 culminaron el proceso.

Correa aseguró que en la primera región se ha entregado la capitalización a 2.324 participantes, lo que representa un avance de 43% del potencial de participantes activos; y en la segunda región se ha entregado la capitalización a 3.536 participantes, lo que significa un avance de 90% del potencial de participantes activos.