La medida, que empezó a regir esta semana, tiene la meta de devolverle el impuesto a un millón de familias del país

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque realizó en su programa diario un nuevo balance sobre cómo se han implementado las medidas de apoyo a las poblaciones más vulnerables y cómo avanzan las estrategias ya implementadas. En este sentido, dijo que la devolución del IVA, que se preveía empezar en 2021, pero que se adelantó por la emergencia del Covid-19 ha sido un éxito.

La medida, que empezó a regir esta semana, tiene la meta de devolverle el impuesto a un millón de familias. Desde que inició, ya 150.000 familias han recibido los $75.000 que retornan a las personas con menos ingresos del país. La ayuda la recibirán cada dos meses y para 2021 la meta es beneficiar a dos millones de familias.

En la presentación el presidente también se refirió a los servicios públicos en donde señaló que 200.000 familias que necesitaban reconexión ya tiene servicio de agua durante la emergencia sanitaria. "Es un esfuerzo de muchas personas, como los alcaldes, ya que sin ellos no habría sido posible. También a los prestadores de servicio de agua que entendieron que esto era fundamental", señaló Duque.

El presidente Duque también se refirió al apoyo de Corea del Sur, del que se recibirán "miles de pruebas para que se avance con test rápidos y efectivos e impulsará la llegada de respiradores. Celebrarnos que nos apoyarán con utensilios para el sector de la salud  y con un equipo técnico del país que ha logrado contener la pandemia de la mejor manera", dijo el mandatario.

El mandatario hizo referencia a la llamada que tuvo ayer con el presidente de Corea del Sur. Dicho país manifestó su total apoyo a Colombia, por lo que darán miles de pruebas para Covid-19. Además, ayudarán con respiradores y utensilios de salud. También dijo que un equipo técnico del país asiático va a asesorar al gobierno para mejorar los análisis de las pruebas, así como mejorar la trazabilidad de los casos.

Duque anunció que en los próximos días, un avión de la Fuerza Aérea viajará a Corea para traer las pruebas y las herramientas de salud.

"Fue una llamada emotiva. Me recordó que hace 70 años unos colombianos estuvieron luchando por ese país. La admiración que tiene Corea al país. Lo felicité por como han enfrentado el Covid-19", expresó Duque.

A su turno, la ministra del Interior, Alicia Arango, indicó que llevarán un millón de mercados a las poblaciones indígenas, afro, palenqueros, líderes sociales, entre otras. Dichas ayuda se distribuyeron en 700 municipios.  Los mercados se distribuirán así: 425.000 a través de los supermercados, 380.000 a través de la Unidad de Gestión de Riesgo y 197.000 con la fuerza pública.

"Vamos a construir ocho albergues en Soacha, Cúcuta, Nariño y La Guajira. Vamos a construir seis hospitales militares con las Fuerzas Armadas", dijo la ministra.

A su turno, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que "más de 20.000 usuarios del Icetex han sido beneficiados con el plan de auxilios educativos por Covid-19".

"El PAE va a contribuir al proceso nutricional de los niños, niñas y jóvenes en casa. Trabajamos articuladamente con las Secretarías de Educación para implementar las nuevas medidas del Programa de Alimentación Escolar", expresó la ministra.

Por su parte,  el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expresó que los colombianos han atendido bien la obligatoriedad del aislamiento preventivo. "Cuando incumplen, la fuerza pública está para hacer cumplir la medida también de forma pedagógica".