.
ECONOMÍA Gobierno espera exportaciones por uchuva de US$100 millones en 2018
jueves, 30 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

El cargamento salió del Puerto de Carga de Bogotá rumbo hacia Los Ángeles, Miami y Nueva York. La empresa Andes Export, de Granada (Cundinamarca),  llegará a esta última ciudad, con dos pallets, cada uno con 48 cajas con un peso total de 144 kg. Mientras tanto, Frutirreyes  envió a Los Ángeles dos pallets con 32 cajas cada uno, con un total de 96 kg. Además, para Miami, mandó un pallet con 32 cajas para un total de 48 kg.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, destacó que este cargamento demuestra que en Colombia sí se puede exportar. “Si nos unimos, si hay alianzas público privadas, podemos llegar a los mercados donde tenemos acuerdos comerciales”.

Además, aseguró que con la exención de la cadena frío, los mercados de destino de la uchuva podrán diversificarse. La funcionaria dijo que, actualmente, la fruta llega en su mayoría a Europa y destacó que “Estados Unidos todavía es un mercado incipiente, pero con un gran potencial”. En 2014, el país norteamericano representó 1,15% del total exportado de este producto.

La eliminación de la cuarentena se logró luego de la firma de un Plan Operativo de Trabajo entre autoridades colombianas y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Michael Conlon, consejero Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, dijo que “Colombia tiene una alta capacidad empresarial para generar mayor oferta agropecuaria y aprovechar de mejor manera los beneficios del acuerdo comercial”.

Según estimaciones de Procolombia, la reducción de costos se dará porque por cada caja de uchuva, con un peso de 1,5 kilos, los empresarios debían pagar US$2 en el tratamiento de frío. Este proceso, además, tardaba 14 días. El acuerdo logrado cobija a la producción de esta fruta que se encuentra por encima de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Iragorri también llamó la atención en que el acuerdo permitirá a los empresarios reducir los costos de exportación en 40%. “Al no tener la obligación de refrigeración vamos a mejorar sustancialmente la calidad del producto que se consume en Estados Unidos”, puntualizó el funcionario.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Comercio 15/06/2021 "Colombia será la sede de tres grandes eventos globales en octubre de este año”

Lombana señaló que el país cuenta con 300 sociedades BIC, cantidad que representa casi 10% de ese esquema a nivel mundial

Judicial 14/06/2021 Comité del Paro continúa evaluando si convoca a nuevas movilizaciones esta semana

Gobierno afirma que las condiciones para los diálogos están dadas. Ya se han instalado 200 mesas de conversación en todo el país

MÁS ECONOMÍA