.
ECONOMÍA

Gobierno en línea mejoró en 69% la calidad de vida

viernes, 17 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

Justamente, uno de los temas que se trataron ayer en el Foro Económico Mundial fue cómo avanzar en el gobierno electrónico.

En Colombia, por ejemplo, las cifras del Ministerio de las TIC indican que 62% de los ciudadanos que obtuvieron servicios o hicieron trámites con entidades públicas en el último año usaron las TIC. De este grupo, 87% reconoce que ahorra tiempo, 79% que ahorra dinero y 69% que mejora su calidad de vida al usar internet para hacer trámites con el Estado.

“Hemos promovido la incorporación de tecnología dentro de los diversos procesos de la gestión pública para acercar el Gobierno a los ciudadanos a través de la estrategia Gobierno en Línea”, explicó, David Luna Sánchez, ministro de las TIC.

“Uno de los proyectos de la estrategia de Gobierno en Línea, es el conocido como “Ruta de la Excelencia y se desarrolla en tres fases: trámites y servicios; sistemas de información y apertura de datos”, indicó Juan Manuel Madrid, docente del departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Icesi.

La Ruta de la Excelencia se inició en 2015 y gracias a ella se impulsan 25 proyectos que impactarán la calidad de vida de los ciudadanos a través de nuevos trámites en línea.

Madrid manifestó también que “para avanzar en el gobierno electrónico se debe trabajar en temas como acceso a la tecnología y analfabetismo tecnológico. Debe continuarse la introducción de las TIC en todo el territorio nacional y generar conciencia a funcionarios y ciudadanos para que vean en estos cambios oportunidades”.

Diego Delgado Bernal, coordinador de formación del Politécnico Grancolombiano, considera que “hace falta mayor divulgación por parte del Gobierno Nacional de los accesos, posibilidades y facilidades que se tiene al hacer estos trámites en línea”.

“Se requiere entender mejor las necesidades de los ciudadanos, sus expectativas y gustos y de esta forma diseñar y entregar trámites y servicios de mayor calidad a través de plataformas y aplicaciones”, agregó Luna.

Un mundo interconectado  por medio de la red
De acuerdo con Diego Delgado, coordinador de formación del Politécnico Grancolombiano, el Gobierno Nacional ha apropiado las TIC para facilitar a los ciudadanos la realización de trámites antes complicados, y ahora realizarlos desde cualquier lugar, acorde al nuevo contexto social motorizado por el uso y la masificación de estas herramientas. 

La opinión

David luna Sánchez
Ministro de las TIC

“La tecnología permite que los trámites se hagan de forma más rápida, fácil, clara y sin limitaciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/04/2024 Alerta por impuestos para municipios que se unan a región metropolitana de Bogotá

Se realizará un Cabildo Abierto para que los residentes de los municipios de Cundinamarca aclaren sus dudas sobre el proceso

Salud 17/04/2024 El Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto que permitirá el giro directo a las IPS

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS

Turismo 16/04/2024 Fontur recaudó $36.689 millones de la contribución parafiscal en el primer trimestre

Según Fontur, 36.000 aportantes estarán exentos de pagar el aporte de la contribución parafiscal hasta el cuarto trimestre