El presidente Iván Duque resaltó la atención a la población en salud mental que se está llevando adelante en la línea 192

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

En el programa diario del Presidente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz dijo que el Gobierno va a recibir a finales de julio  2.971 ventiladores para llevar a diferentes centros hospitalarios para atender los casos positivos del covid.

Así mismo, agregó que  ya han recibido 4.658 ventiladores que consolidan  más de las  10.000 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Mientras que en mayo, junio y principios de julio ya han llegado 1.164.

El Ministro de Salud explicó además que desde el inició de la pandemia fue  absolutamente importante adoptar medidas para asistir a la población en temas psicológicos, por lo que se aplicaron diferentes estrategias en atención de salud mental.

Con respecto a la línea 192, para atender las solicitudes de la población en materia de salud mental el funcionario dijo, "tenemos un 70% de cobertura en líneas de apoyo", aseguró Ruiz.

Por otro lado, participaron diferentes expertos médicos, entre ellos el doctor Iván Becerra, quien indicó que  hay un futuro incierto para llevar adelante una vacuna contra el covid.

Antonio Trujillo, profesor de la Universidad Johns Hopkins, explicó que hay que monitorear los casos positivos de covid y que se deben continuar con las campañas del uso de tapabocas y de salud pública. Además que se debe llevar un plan de acción que se adelante al virus, entre otras recomendaciones que dio el docente para enfrentar la pandemia en el país.

Por su lado, el presidente Iván Duque resaltó la importancia en la continuidad  del Paef (Programa de Apoyo al Empleo Formal),  las medidas en salud mental y la idea de seguir cuidando a los mayores de 70 años, quienes resaltó es la población más propensa a contagiarse del covid-19.