.
HACIENDA Gobierno destinará $120.000 millones para mitigar el impacto del Covid-19 en el sector cultural
sábado, 28 de marzo de 2020

Se entregarán más de $80.000 millones destinados para la seguridad social de 3.000 artistas y gestores culturales adultos mayores

Adriana Carolina Leal Acosta

Otra de las medidas expedidas por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto de la cuarentena nacional en la economía, descrita en el Decreto 475 de 2020, se centra en dar apoyos a los artistas y trabajadores de este sector, con un paquete que suma $120.000 millones.

Por un lado, se entregarán más de $80.000 millones destinados para la seguridad social de 3.000 artistas y gestores culturales (adultos mayores), a través del programa de beneficios económicos periódicos (BEPS Naranja de Colpensiones).

En ese sentido, los alcaldes y gobernadores deberán realizar la apropiación y el giro de los recursos provenientes del 20% de la Estampilla Procultura, destinados a la seguridad social de creadores y gestores culturales, a más tardar el 30 de abril de 2020.

El Decreto también contempla la destinación transitoria de más de $40.000 millones, provenientes de la contribución parafiscal de espectáculos públicos de las artes escénicas.

Los recursos girados o que se giren a 31 de diciembre de 2020 por parte del Ministerio de Cultura a los municipios y distritos, podrán destinarse transitoriamente hasta el 30 de septiembre de 2021 para apoyar al sector cultural de las artes escénicas, en las actividades de creación, formación virtual, producción y circulación de espectáculos públicos de artes escénicas en cualquier modalidad (presencial o virtual).

En este proceso se requiere que los responsables de cultura de municipios y distritos establezcan mecanismos ágiles de selección de los proyectos, para que en 30 días se puedan beneficiar todos los agentes de la cadena de valor (artistas, productores, promotores, etc) de la industria de espectáculos públicos que se han visto afectados por la cancelación de eventos.

Además, se ampliarán los plazos para pagar parafiscales con las siguientes fechas:

Espectáculos públicos y artes escénicas:

Para productores permanentes:
Bimeste enero-febrero: hasta el 30 de septiembre de 2020
Bimestre marzo-abril: hasta el 30 de septiembre de 2020
Bimestre mayo-junio: hasta el 31 de octubre de 2020
Bimestre julio-agosto: hasta 31 de octubre de 2020

Para productores ocasionales:
Las boletas y los derechos de asistencia comercializados y entregados entre marzo y junio de 2020 sujetos al pago de la contribución parafiscal, podrán ser declarados y pagados hasta el 30 de septiembre de 2020.

Sector cinematográfico:

Se amplía el plazo para la declaración y el pago de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico, correspondiente a las actividades realizadas entre marzo y junio de 2020, hasta el 30 de septiembre de 2020.

Desde marzo y hasta junio de 2020, para la aplicación del beneficio de la disminución de la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico para los exhibidores, se podrá acreditar la exhibición de cortometrajes nacionales durante ocho días calendario del respectivo mes (usualmente se requieren 15 días).

Por otro lado, también se determinó la ampliación de fechas para la realización de eventos apoyados por los programas nacionales de Concertación y Estímulos, en más de 500 municipios.

Por lo anterior, los representantes legales de las organizaciones culturales del sector privado sin ánimo de lucro, de las entidades públicas, resguardos y cabildos indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras, podrán solicitar a MinCultura, el trámite oportuno de prórrogas que permitan modificar metas, actividades y cronogramas, en los casos que sea necesario.

Estas medidas se suman a las modificaciones de plazos para la presentación de las declaraciones tributarias para el año 2020 y a la línea de crédito ´Colombia responde´ de Bancóldex, que beneficia a las empresas del sector de espectáculos públicos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,70 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,587 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 140.311 dosis

Hacienda 28/09/2021 El FNG ya ha respaldado más de $30 billones en créditos durante la pandemia

El programa Unidos por Colombia movilizó $21,46 billones, mientras que con los productos tradicionales se alcanzaron $8,83 billones

Salud 25/09/2021 Llegó la mitad de dosis de vacunas Janssen que se esperan recibir este fin de semana

En la noche del viernes aterrizaron en Colombia 1.249.200 dosis y se espera que llegue más de el doble de biológicos en la tarde

MÁS ECONOMÍA