MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según la cartera de Hacienda, el Marco Fiscal de Mediano Plazo es un documento que enfatiza en los resultados y propósitos de la política fiscal. Allí se hace un recuento general de los hechos más importantes en materia de comportamiento de la actividad económica y fiscal del país en el año anterior.
Además, se presentan estimaciones de los fundamentales para el presente año y para las 10 vigencias siguientes.
De acuerdo con lo que indicaron los expertos, el tema principal será el financiamiento del posconflicto, el cual entrará a definirse en el documento que presentará el Ministerio.
Vale la pena mencionar que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) detalló el dividendo que generaría la paz al PIB, el cual sería entre 1,1% o 1,9% adicional. Esto quiere decir un crecimiento de 5,9% anual, informó la entidad en 2015.
De acuerdo con Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citibank, “los inversionistas venían pidiendo esta guía para tener claridad de cómo sería el gasto en la paz”.
En este punto de la inversión social, el Congreso de la República acabó de aprobar el proyecto de adición presupuestal que tiene como objetivo agregar $8,56 billones para inclusión social, de los cuales $1,3 billones son para el posconflicto, de la reforma tributaria.
La paz no es la única protagonista, los analistas también hicieron énfasis en aclarar algunos puntos e incentivos que tiene Colombia Repunta y las cuentas en petróleo y dólar.
En cuanto a la deuda, que ha sido una de las preocupaciones de los analistas y expertos, se esperaría que el Ministerio de Hacienda detalle algunos planes en este sentido, para saber si esta podría aumentar más allá de 48% del PIB, como ha estado en algunos meses, o si podría estar por debajo.
Con esta expectativa, el mercado espera el documento que podría ser presentado hoy.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, además enfatizó en que, según analistas, la inflación para octubre va a estar por 5,74%
La entidad señaló que a causa del racionamiento y los eventos climáticos, es necesario desarrollar programas de diversificación
Esta demolición de Aquarela tuvo un costo de más de $11.000 millones, proceso que realizó la empresa caleña Atila; se desmontó piso a piso