.
ECONOMÍA Gobierno aspira que industria crezca 2,5% en 2013, pese a constantes caídas
sábado, 31 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Pensar que la industria crezca cerca 2,5% este año no es descabellado. Y no lo es para el hombre que se encarga de elaborar los estudios, diagnósticos y evaluaciones de la economía en el Ministerio de Hacienda. Para él, Luis Fernando Mejía, director general de Política Macroeconómica, el sector ya tocó fondo y llegó el momento de recuperarse.

Mientras que expertos revisan sus pronósticos de crecimiento del sector a la baja y lo ponen en terreno negativo, Mejía, el encargado en formular recomendaciones al Ministro en materia de política económica, se mantiene en que la industria saldrá bien librada. Así como lo hará la economía colombiana del paro que movilizó a toda la Nación.

La industria cayó tres veces de lo esperado en el primer semestre, ¿cuál es su pronóstico para el PIB de este sector en 2013?
Si bien lleva cuatro trimestres de crecimiento negativo, la desaceleración del último trimestre va a ser inferior a lo del primero, en el cual tocamos fondo y eso es lo que estábamos esperando en nuestras proyecciones. En ese sentido si el primer semestre va a tener una contracción de 2% dado el crecimiento del primero, no es tan descabellado esperar una recuperación importante de cerca de 3% y 4% de la industria en el segundo semestre y con eso llegamos al año con 2% a 2,5%.

¿Qué impacto tendrá el paro nacional en las cuentas del PIB?
Una continuación del paro puede generar efectos importantes sobre la actividad económica, pero desde el punto de vista de la actividad como tal lo que genera grandes costos en el corto plazo es el tema del paro atado al sector minero. Por ahora la situación no parece estar impactando de manera muy negativa la actividad económica.

¿Pese a los riesgos que pesan sobre la economía, se siguen manteniendo en un PIB de 4,5%?
Todavía nos mantenemos en esta cifra. Hay cosas que uno pensaría que podrían estar afectando negativamente el crecimiento, por ejemplo el hecho de que la industria todavía está en un periodo de desaceleración. En cambio, elementos que uno podría pensar que son riesgos al alza son el impacto del Pipe sobre las ventas de vivienda que están creciendo a tasas de dos dígitos.

En la medida en que las ventas se sigan recuperando de manera importante esto va a jalonar la industria en lo que resta del año. Eso aunado al hecho de que este año vamos a tener toda la ejecución del presupuesto de regalías.

¿Alcanzaremos la meta de ser la tercera economía de la Región en esta década?
El tema de si ser la tercera o la cuarta es importante, pero no muy relevante, lo interesante es que estamos haciendo las cosas bien. Las perspectivas del crecimiento económica son las mejores del país junto con las de Perú.

Menos inversión en 2014 para cumplir con la regla fiscal
El economista de la Universidad de Los Andes y con doctorado en la Universidad de Chicago, Luis Fernando Mejía, explicó que con el fin de cumplir con la meta de un déficit del Gobierno Nacional Central de 2,3% en 2014 se ajustaron las cuentas del Presupuesto del próximo año, en especial, se redujo el de inversión con respecto al de 2013. En 2014, el Gravamen a los Movimientos Financieros pasará de 4 x 1.000 a 2 x 1.000. “No hay el espacio para generar un presupuesto de inversión igual al del año pasado porque los ingresos tributarios son más bajos, esa es la fórmula con la que estamos cumpliendo la regla fiscal”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 16/09/2021 El empresario y ejecutivo Deninson Mendonza asumirá como gerente de Telemedellín

Es profesional en mercadeo y entrará en remplazo de Johana Jaramillo, quien estuvo al frente del canal desde el 5 de mayo de 2021

Energía 16/09/2021 Definida la hoja de ruta hacía la transición energética para los próximos 30 años

La Misión de la Transformación Energética, creada en el año 2019, dio sus frutos, y presentó la hoja ruta para modernizar el marco institucional y el mercado

Hacienda 19/09/2021 Esta será la agenda que tendrá Iván Duque en Washington desde este domingo

Con el paso del presidente por Estados Unidos se espera convertir a Colombia en el destino líder en la región para la transición energética

MÁS ECONOMÍA