Presidente confirmó que en los próximos días llegarán las pruebas rápidas, cuya efectividad es de 70%

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En su intervención diaria, el presidente Iván Duque, junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, dieron a conocer que el objetivo será alcanzar las 200.000 o 300.000 pruebas diarias para buscar de manera efectiva los contactos y los contagios.

El ministro no reveló cuántos 'test' rápidos se tendrán en el país, pero sí aclaró que estas tiene una efectividad de hasta 70%, mientras que las normales alcanzan el 90%.

"La línea de protección al personal de la salud es prioridad. Ahora, con el aumento del número de pruebas en el país, queremos aumentar las pruebas en el sector de la salud, además con un etiquetado adicional, que nos permita dar respuestas más rápidas", explicó Duque.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, también aclaró que se está garantizando que los empresarios cumplan con las condiciones mínimas de dotación para salvaguardar la vida de sus empleados.

De hecho, aseguró que es responsabilidad del empleador entregar la dotación, por lo que se debe trabajar junto con la ARL para la distribución de dichos elementos.

"Se venían haciendo comités, pero hoy, le damos un plazo de 72 horas para que definan qué dotación van a entregar y quién la va a entregar", explicó el ministro, al aclarar que hasta el próximo miércoles hay plazo para que las ARL ayuden a entregar estas dotaciones a las empresas.

El jefe de esta cartera también recordó que está en firme la opción de retiro de cesantías para quienes estén en una situación económica difícil, y los cuales estén desempleados o se les haya otorgado licencias no remuneradas.