MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La agenda nacional de competitividad que el presidente Juan Manuel Santos lanzó en 2012 no alcanzará a cumplirse para el cierre del mandato. De las 104 tareas que incluye, más de la mitad están concluidas o con un avance satisfactorio, sin embargo, ahora el Gobierno priorizará 41, que apuntan a las principales preocupaciones de los empresarios.
Así lo manifiesta el alto consejero para la Competitividad y Proyectos Estratégicos, Jaime Bueno, quien asegura que los cambios que han hecho no tienen reversa.
¿Para el cierre del mandato se alcanzarán a cumplir las 104 tareas de competitividad?
No se cerrarán, sería un ideal, pero evidentemente hemos avanzado en cada tema. De esas 104, nosotros incluimos en nuestro bloque de actividades aquellas que a juicio del Gobierno y de nosotros están impactando más severamente al sector privado, las que son críticas. Entre ellas, costo país, impuestos, innovación, certificación de calidad.
¿Cuáles son las prioridades en educación, que es uno de factores peor calificados?
Se le está haciendo seguimiento al Conpes de Desarrollo Humano. En bilingüismo hay una propuesta realizada por Mackenzie para que los niños aprendan jugando, que será entregada a mitad de año. En formalización técnica y tecnológica, el Sena tiene recursos por $600.000 millones para este foco.
Reducir el costo de la energía es una de las peticiones de los empresarios, ¿ya hay avances?
Esta dentro de una rama que es el costo país. Este es un tema muy sensible. Nosotros con el apoyo del Ministerio de Minas estamos adelantando 16 indicativas de cosas que le pegan al costo de la energía, en unas los responsables son los industriales y en otras, el Gobierno. Esto se concertó con la Andi, el Consejo Privado de Competitividad (CPC), entre otros.
Las pyme se quejan por temas de impuestos, porque se les está quitando competitividad
Estamos trabajando con la Dian porque son evidentes los excesos de retención en la fuente. Estamos mirando cómo se hace una devolución más rápida y hay una solución electrónica en curso y en septiembre se espera que esté lista.
En el índice de competitividad del IMD, Colombia cayó tres puestos, ¿a qué se debe?
Estos indicadores tienen un alto porcentaje de percepción, por eso el CPC planteó hacer una evaluación con indicadores duros, porque hay algo que no cuadra. Yo trabajé en el sector privado durante 30 años y en realidad aquí los empresarios piensan que hay progreso, no veo gente que diga que vamos hacia atrás, entonces ¿quiénes son los que escogen?
A nivel internacional nos ven muy bien, ¿por qué los empresarios nacionales no tienen la misma percepción?
Hay contradicciones, porque uno no puede tener un país con ese buen desempeño en lo global y con cosas micro destrozadas, eso no puede ser.
¿Cuáles son los desafíos?
Calidad de la educación y el costo país. También el emprendimiento, pues es clave meter esa cultura. Yo he ido a las regiones y es voraz la gana de hacer empresa, pero la gente no sabe cómo el Estado los puede ayudar. Los otros son el proceso de paz y la efectividad del Gobierno, pues contrario a lo que dice el estudio, creo que hay mucho por hacer.
Armitage destacó el rol de la industria siderúrgica en la generación de empleo en diversas regiones del país
Si bien estaba aprobada en el orden del día, los parlamentarios centraron la convocatoria en un debate de control político
El Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mostrará datos claves sobre el desarrollo digital