.
ECONOMÍA Gobierno aprobó $10.000 millones para plan frutícola del Valle
lunes, 1 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Una partida presupuestal de $10.000 millones, fue aprobada por el Gobierno Nacional para el desarrollo del plan hortofrutícola del Valle del Cauca.

Dichos recursos, según lo informó Juan Guillermo De la Torre, secretario de Agricultura del departamento, fueron gestionados con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el fortalecimiento de los cultivos de fresa, piña, mango, cítricos, melón, fresa, papaya, bananito, maracuyá, entre otros, en los 42 municipios del Valle, especialmente en zonas con alto potencial como el Norte del Valle, Palmira, Cerrito Pradera, Sevilla y Caicedonia.

'El departamento tiene un potencial muy grande en el desarrollo de cultivos de frutas y hortalizas, con la ejecución del plan hortofrutícola, la idea es que el Valle del Cauca se convierta nuevamente en el principal proveedor de estos productos del país', dijo De la Torre.

De acuerdo con el funcionario el proyecto comprende el apoyo y seguimiento a las organizaciones de pequeños productores que tienen como mínimo entre 10 y 15 hectáreas, a través de asistencia técnica, consultoría en prácticas agrícolas, entrega de semillas y asesoría en comercialización. En esto último la Gobernación del Valle ha adelantado alianzas comerciales con empresas como Grajales, y Productora de Pulpa de Frutas Olmué, con el fin de canalizar la producción regional. 'Este plan hortofrutícola nos va a permitir producir materiales de calidad que también tienen un alto potencial de exportación, además de fortalecer un sector que es gran generadores de empleo. Sin duda, nuestro cultivo principal es la caña de azúcar pero le estamos diciendo a los agricultores que se diversifiquen', agregó De la Torre.

Actualmente en el Valle del Cauca existen en promedio 34.000 hectáreas sembradas en frutas que producen 513.899 toneladas al año.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se llegaron a reportar más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

MÁS ECONOMÍA