Los primeros 406 estarán aterrizando en territorio nacional en junio, 1.470 lo harán en julio, 687 en agosto, 60 en septiembre y 52 en octubre

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque anunció que, como medida para enfrentar la pandemia, al país estarán llegando 2.767 ventiladores hasta el mes de octubre, para ampliar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos. Los primeros 406 estarán aterrizando en territorio nacional en junio, 1.470 lo harán en julio, 687 en agosto, 60 en septiembre y 52 en octubre.

Según datos expuestos por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el país cuenta en el momento con 6.364 camas especializadas para pacientes con covid-19, 1.019 más de las que había a comienzos del mes de marzo, previo al inicio del aislamiento obligatorio. De este total, 1.200 se encuentran en Corferias para la atención de los ciudadanos en Bogotá y otras en puntos especializados del territorio nacional con mayor cantidad de casos.

Además, el presidente Duque notificó que más del 80% de los casos de covid-19 en el país están concentrados en 15 municipios, en los que se está prestando atención especializada, pero sin descuidar el resto del territorio nacional, en donde se siguen realizando pruebas y atendiendo a los pacientes que hayan dado positivo.

Según datos del Ministerio de Salud, el 9% de las pruebas de covid-19 en el país dan positivo, lo que ubica a Colombia debajo de otros países de la región como Chile, México, Brasil y Argentina. Asimismo, en el territorio nacional hay 19 muertes por un millón de ciudadanos, lo que representa una tasa del 3% de letalidad.