También se anunció que mañana empezarán los ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson y el aumento del cupo en el Covax

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Durante el programa de Prevención y Acción, el ministro de Salud, Fernando Ruíz anunció que, por medio del decreto 538 de 2020, se fijó el reconocimiento económico por una única vez al talento humano en salud que prestaron servicios a pacientes de covid-19.

El giro se realizará a través de la Adres, a la cuenta bancaria de cada profesional, que en total suman 247.504, según lo reportado por parte de las IPS públicas y privadas, entidades territoriales y el Instituto Nacional de Salud.

El valor del reconocimiento no será inferior a 1 SMLMV ni podrá superar los 4,5 SMLMV. Si el profesional de salud falleció por covid, el reconocimiento irá destinado a sus beneficiarios.

Las variables consideradas para el cálculo del reconocimiento son: la proporción del ingreso base de cotización, el nivel académico y el nivel de exposición al virus.

Según el ministro, el pago se empezará a hacer desde el 14 de octubre. Los montos para los auxiliares de enfermería serán de cerca de $1,1 millones. A las enfermeras profesionales, terapeutas físicas y respiratorias será de $1,7 millones. Para médicos generales será de $2 millones. Para los especialistas en anestesia y cuidados intensivos será de $3,9 millones.

Otra noticia que dio el ministro es que se amplió el cupo de Colombia en el Covax del 10% al 20%, con una inversión de más de US$200 millones. Eso es el doble de lo que vale el plan de inmunización que se aplica normalmente en el país. Este es un mecanismo vacunas contra el coronavirus.

A esto se suma que, los estudios de ensayos clínicos de la vacuna de Johnson & Johnson empezarán mañana y "se le aplicará la primera vacuna al primer voluntario".