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Esta declaración había sido solicitada ya con antelación por parte de la capitanía del Puerto de Barranquilla, en donde las pocas lluvias tienen los niveles del río tan bajos, que hicieron que se restringiera el ingreso y salida de buques de la zona con calados superiores a 8,3 metros.
Aunque se supone que con la audiencia de ayer en la sede de Cormagdalena para responder a los recursos de reposición de la firma contratista y las aseguradoras era suficiente para asumir las labores, la corporación decidió adelantarse a los hechos, presentando el plan inclusive antes de que la sesión iniciara.
El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que con esta medida el Gobierno pretende dar solución al problema a corto y mediano plazo, y que espera iniciar el proceso antes de terminar semana.
“Los recursos ya están, estamos a la espera para iniciar las ejecuciones mediante obra pública y de esta manera intervenir los puntos en los que se están volviendo imposible navegar. Es una crisis lo que se vive y por eso esperamos tomar medidas cuanto antes, ojalá se den antes de terminar la semana”, dijo Rojas.
Y es que según le dijo a LR el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, este problema les implicaría dejar de percibir entre $3.678 millones y $4.087 millones por no tener la profundidad necesaria para el descargue directo de, por ejemplo, los 2,5 millones de toneladas de maíz que entrarán en los próximos meses desde los Estados Unidos, gracias a un espacio que se abrió para la importación del grano sin aranceles desde enero.
“Durante el tiempo que dura esa importación se pone mucha presión sobre los puertos por el volumen. Entre marzo y abril, por los diferentes terminales, se estipula que van a entrar entre 900.000 y un millón de toneladas. En el de Barranquilla entrarán unas 500.000 toneladas, pero estimamos que 20% de las naves tendrán que ir a aligerar a otros puertos”, dijo Puche.
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