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ECONOMÍA

Gastos en salud se incrementarán en 0,8% del PIB según reporte de ANIF

viernes, 23 de octubre de 2015
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Colprensa

Ante el preocupante panorama para analizar en detalle las implicaciones de las medidas adoptadas recientemente en el sector salud, Anif clasificó las acciones gubernamentales y legislativas entre buenas, regulares o malas. 

“El resultado de este ejercicio indica que han resultado benéficas para la sostenibilidad del sector salud, acciones como: la regulación del precio de los medicamentos (mejorando los sistemas de referencia internacional) y la aplicación de “genéricos” de buena calidad; el reajuste de la UPC por encima de la inflación (en línea con una prestación de servicios más onerosos); y mayores exigencias en los indicadores de solvencia de las EPS”, afirmó Vera. 

Sin embargo, los resultados de la Ley Estatutaria en Salud, el caos en los sistemas de descentralización del sector y la falta de independencia de la Supersalud, dejan mucho que desear, según Anif. 

La Asociación resaltó que resultan preocupantes debilidades como que se han borrado los límites a la prestación de los servicios, con las excepciones antes señaladas; y la Supersalud continúa siendo sujeta de “captura” por parte de la burocracia, ante su falta de independencia, lo cual ha sido también materia de preocupación, por parte de la OCDE. 

Según los resultados expuestos, los nefastos manejos de Caprecom y SaludCoop, representando en conjunto cerca del 17% de los afiliados al sistema, dan muestra de la urgencia de contar con “mecanismos de resolución” de identidades del sector salud que entran en problemas de solvencia. 

DESCENTRALIZACIÓN EN SALUD 

Los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados a salud ascendieron a $6,2 billones en 2014 (0,8% del PIB). Estos se destinaron un 65% para subsidios a la demanda, con el fin de mantener la cobertura actual; un 25% para prestación de servicios o subsidios a la oferta; y un 10% para salud pública como campañas de prevención. 

Sin embargo, dicha descentralización fiscal ha sido traumática. El grueso de las reformas constitucionales (10 en total), ha versado sobre las transferencias territoriales, señal de que allí las cosas no han marchado bien. Incluso, algunos funcionarios del sector han mencionado que algunos hospitales públicos de tercer nivel continúan teniendo injerencia política indebida. 

PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR DE LA SALUD 

Con todo, Colombia todavía disfruta de costos en salud relativamente moderados, gracias a que cuenta con una población joven. Sin embargo, en el corto plazo Anif ha estimado que los gastos en salud se estarán incrementando en un 0,8% del PIB y solo serán enfrentados con recursos adicionales del 0,5%. 

Entonces a mediano plazo habrá una fuerte presión de gasto fiscal, no solo por el incremento en la demanda por cuenta de una universalización y la homologación del POS, sino también por un POS ampliado (Ley Estatutaria en Salud). 

Dicha presión podría elevar el gasto en salud del actual 8% del PIB a la vuelta de una década, pese a los esfuerzos de gestión que se han hecho para contener ese gatos. 

No obstante, para el PND 2014-2018 introduce los cambios al sistema de salud, donde se destacan los referentes a manejo de los recursos destinados a la financiación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, lo que implicará una reforma de Fosyga, pues se centralizarán labores que habían sido delegadas al administrador fiduciario. 

“Las competencias de la Supersalud, otorgándole facultades relacionadas con las medidas especiales y preventivas de toma de posesión similares de la Superintendencia Financiera; y un fortalecimiento especialmente de la política farmaceútica”, concluyó Vera. 

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