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ENERGÍA Gas natural tiene potencial para movilizar transporte urbano y marítimo
sábado, 24 de marzo de 2018

Disminuye las emisiones de dióxido de carbono

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

A propósito de los objetivos que Colombia se ha fijado en materia ambiental como consecuencia de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), el gas natural se presenta como un combustible alternativo más limpio y económico.

“El gas natural permite ejecutar un plan de transición hacia un transporte más limpio que nos aleje cada vez más de los combustibles que generan mayor contaminación”, resaltó Manuel Guzmán, director de la red latinoamericana sobre cambio climático Klimaforum Latinoamérica Network.

Esta migración hacia sistemas de transporte más limpios ya es realidad en algunas ciudades del país. Actualmente, Medellín tiene alrededor de 400 buses a gas, Cartagena tiene cerca de 200 y pronto llegarán 600 más, y en los próximos meses, en Cali se abrirá una licitación para que entren en circulación 400 buses para el MIO.

Sin embargo, para Alcides de la Espriella, gerente de movilidad de Promigas, el país podría hacer esta transición más rápido, pero hacen falta políticas públicas que la exijan e incentiven el cambio.

“Con el ahorro anual de combustible de 10 vehículos que funcionan a gas natural se puede comprar totalmente nuevo un vehículo de carga de 52 toneladas que también funcione a gas”, señaló.

Por otro lado, la tecnología de estos vehículos, que no son de conversión y que funcionan completamente a gas, también está disponible para taxis.

De hecho, el primer taxi en funcionar 100% a gas en el mercado colombiano es de Hyundai y fue presentado durante el XXI Congreso de Naturgas. Se estima que en los próximos meses habrá 100 unidades en las principales ciudades del país y que antes de cuatro años habrá más 40.000 unidades.

Otro medio de transporte en el que el gas también tiene oportunidad es en los barcos, los cuales pueden funcionar con gas licuado. Igualmente, este tiene menos azufre, reduce el material particulado y el dióxido de carbono, y es menos caro.

Este combustible ya se utiliza en Europa y en Asia, y en Colombia tiene gran potencial, pues no solo se tienen reservas de gas, sino que se cuenta con una regasificadora cerca a uno de los puertos principales.

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