.
ECONOMÍA Gas de Venezuela será el nuevo combustible para el Atlántico
miércoles, 28 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

La primera importación se daría por medio del ya conocido contrato que tiene Ecopetrol con la Estatal venezolana, que según explicó la compañía colombiana se está renegociando en la actualidad en términos de cantidades, precios y techo del hidrocarburo. En este caso, y una vez se terminen de analizar las condiciones, Ecopetrol informará el momento en que se pone en el mercado. Esto, ya que en la actualidad no hay déficit en el mercado y no se requiere hidrocarburo adicional.  

La segunda vía que tendrán los industriales colombianos, especialmente los del Atlántico, para acceder al gas del país vecino, que cuenta con reservas de 197 TCF (tera pies cúbicos, por sus siglas en inglés) será a través de Petromil Gas, empresa colombiana que ayer concretó un negocio con la filial de gas de Pdvsa. 

Este acuerdo consiste en el envío de gas desde el 1 de diciembre de este año “de hasta 50 millones de pies cúbicos por día (Mmpcd) proveniente de los campos de gas en el Golfo de Venezuela, los cuales cuentan con unas reservas probadas de 9,5 TCF. 

“Este es un gran paso para la industria gasífera nacional, ya que por primera vez en la historia de nuestra industria petrolera exportaremos gas natural por medio de tuberías”, indicó Antón Castillo, presidente de la filial Pdvsa Gas.

Ahora, frente a la renegociación del contrato de Ecopetrol y los posibles precios de venta de este nuevo acuerdo con Pdvsa, el presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Edgardo Sojo, pidió al Ministerio de Minas y Energía en una carta que se honren las condiciones del contrato de intercambio y reciprocidad suscrito en 2007, en especial la parte de mantener el precio pactado, que se acercara según lo que se vendió en un pasado a US$2 el millón de BTU. 

Adicionalmente, los expertos señalan que es importante diferenciar los acuerdos de Ecopetrol y Petromil, ya que a pesar de que se usaría la misma infraestructura, el gasoducto Ricaurte de 26 pulgadas de diámetro y 200 kilómetros de longitud entre Zulia y la región de acopio del gas producido en costa afuera en el campo Ballena en La Guajira, este tubo tiene capacidad de transporte de 510 Mmpcd con una proyección de alcanzar 950 Mmpcd para el año 2018, con lo que podría cumplir con los dos compromisos.

Además, según explicaron fuentes de Pdvsa ya se lograron completar las condiciones que faltaban para que se diera la bidireccionalidad del gasoducto y se espera que para final de año se termine la infraestructura que permitiría traer gas del oriente de Venezuela a la boca del gasoducto Ricaurte, ya que en la zona este del país es donde se encuentran los mayores campos productores. 

Finalmente, sobre el tema, José Arcos, consultor en temas energéticos, explicó que habrá que analizar con el Gestor del Mercado de Gas, si en la actualidad aún hay posibilidad de declarar la capacidad disponible para la venta que compró por medio de este contrato. 

Esto ya que según la regulación, “todas las cantidades de gas que pasen de 30 millones de pies cúbicos y se quieran comercializar deben ser declaradas para que los agentes participen o bien de las negociaciones bilaterales o de las subastas que se realizan”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Tras una inversión de $38.000 millones, Gobierno entregará en agosto el Teatro Santa Marta

Para el Ministerio de Comercio la apertura del teatro es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud no descarta aplicar tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

De acuerdo con el ministro Fernando Ruíz esa es una decisión que aún sigue en estudio y que es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

MÁS ECONOMÍA