.
ECONOMÍA "Fue nefasta la fusión de los ministerios de trabajo y salud", Juan Manuel Santos
lunes, 3 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que la fusión realizada por el Gobierno Uribe fue nefasta pues creó una crisis en esos dos temas, que hasta ahora se está solucionando. 

“Este ministerio lleva relativamente poco y reafirmamos que fue una gran decisión haberlo vuelto a crear, la experiencia de fusionar el Ministerio de Salud y el de Trabajo fue nefasta. Los resultados que estamos viendo en los dos frentes son culpa de eso, por eso venimos corrigiendo esa situación. Lo que había pasado con este ministerio es que en cierta forma había sido absorbido por el Ministerio de Salud y se había convertido en una especie de arbitro en los conflictos laborales”, dijo el mandatario. 

Y agregó que hoy puede decir que el Ministerio de Trabajo es proactivo, tiene políticas concretas y ha tenido un efecto importante en los indicadores sociales del país, “un ministerio que está a la vanguardia en un tema que preocupa mucho a los colombianos”. 

La declaración del presidente Santos se dio luego de un diálogo de gestión que realizó con el jefe de la cartera del Trabajo. 

Las palabras del primer mandatario parecieran estar respondiendo a las críticas uribistas que dicen que este es un gobierno que derrocha los recursos, pues no siguió con la política de fusionar los ministerios de Trabajo y Salud e Interior y Justicia. Según los críticos, la separación de los ministerios obedece a un afán de tener puestos para pagar cuotas burocráticas. 

El mandatario además exaltó los logros en materia de empleo de este gobierno y aseguró que todo ello es gracias a la gestión de la cartera del trabajo. 

“Un logro maravilloso es el siguiente: El país no tiene ni idea del caos que hemos venido acumulando por décadas y de la labor que ha hecho Colpensiones. Para ponerlo en términos muy sencillos, ha resuelto las solicitudes de la mitad de los colombianos y colombianas ansiosas de pensión y ha ordenado el gasto. Para mediados del año esta entidad se va a poner al día y si analizamos lo que heredó y lo que ha venido haciendo es un trabajo muy importante”, dijo Santos. 

Según el presidente la mayoría de las personas no daban “cinco centavos por esa institución. Es un hecho que vamos a cumplir con la orden de la Corte Constitucional de estar al día con las pensiones antes del 31 de julio de este año”. 

Por último, Santos le pidió a los miembros del ministerio que se conviertan en apóstoles de los resultados obtenidos, “todos sabemos que tenemos mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer, este trabajo los debe hacer sentir muy orgullosos”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/09/2021 La Empresa Metro de Bogotá anunció el inicio de obras del intercambiador de la calle 72

La obra será terminada en 2023 y buscará ser el punto de conexión entre el corredor verde de la séptima, la primera línea y la segunda línea

Comercio 15/09/2021 Los avances de intercambio comercial que Iván Duque busca con su visita a España

Entre la agenda del mandatario está previsto reunirse con el presidente Pedro Sánchez para firmar acuerdos de cooperación

Salud 15/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 37,62 millones de vacunas contra el covid

Un total de 15,81 millones de colombianos ya tienen esquema completo. Los privados ya han aplicado 1.184.378 dosis

MÁS ECONOMÍA