.
ECONOMÍA Fue aprobado el Fuero Militar en el Congreso
martes, 18 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Congreso de la República aprobó definitivamente el proyecto de ley sobre el fuero penal militar que, según activistas, abriría la puerta a la impunidad para militares vinculados a diversos delitos al permitir que sean juzgados por tribunales castrenses, informaron legisladores.

La aprobación de la ley en las dos cámaras "es un retroceso", sostuvo telefónicamente el congresista de izquierda Iván Cepeda, uno de los más aguerridos opositores al polémico proyecto. El miércoles de la semana pasada, el Senado había votado favorablemente los 100 artículos del texto.

En la jornada, la Cámara de Representantes hizo lo propio durante más de 10 horas tras debatir y votar el articulado. La votación fue de 103 sufragios a favor contra seis en contra. El proyecto establece, entre otras muchas cosas, cuáles casos serán juzgados en el futuro por la justicia militar y cuáles por la justicia ordinaria o civil.

"Esto fue una pésima decisión del Congreso; es una pésima decisión siguiendo las orientaciones del presidente Santos", indicó vía telefónica el senador Jorge Enrique Robledo, del izquierdista Polo Democrático Alternativo.

Pese a críticas como las de Robledo, el gobierno de Santos ha dicho que la ley sobre fuero penal militar no pretende impunidad respecto de los militares que eventualmente cometan crímenes. De hecho, en la jornada el ministro del Interior, Fernando Carrillo, invitó a aprobar el articulado e insistió en que no habrá impunidad para los uniformados que transgredan la ley.

"Aquí lo que se abre es el camino para que aumente la impunidad en Colombia, y no es bueno que haya impunidad con la vida de los colombianos", agregó Robledo, quien además recordó que las Naciones Unidas habían hecho constantes reparos públicos a la ley que se aprobó el lunes.

"No debe caber duda a la opinión pública nacional e internacional acerca de que estas formas de violación de derechos humanos (como ejecuciones extrajudiciales), estos crímenes de lesa humanidad, terminarán en juzgados militares", enfatizó el congresista Cepeda.

Pero para el senador oficialista Roy Barreras, presidente del Congreso, con la aprobación del proyecto "hemos cumplido con el compromiso de devolverles la seguridad jurídica a nuestras fuerzas militares".

Según dijo Barreras por teléfono, "los 'falsos positivos' (o ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares) son crímenes comunes, son homicidios en persona protegida, homicidios agravados que irán a la justicia penal ordinaria".

Fue una referencia directa a uno de los temas más polémicos: las ejecuciones extrajudiciales, cuya definición no existe en la legislación colombiana. Una definición está en el texto del fuero y ha sido criticada por organizaciones no gubernamentales, que consideran que deja la puerta abierta para que tales crímenes queden bajo la justicia castrense, de la que se critica es ineficaz y favorable a los oficiales de alto rango.

Soacha es una barriada al sur de Bogotá de donde eran oriundos al menos 11 hombres, sin relación entre ellos, algunos de los cuales aparecieron a mediados de 2008 en una fosa común del noreste del país como supuestos rebeldes y criminales abatidos en combates con la fuerza pública.

El caso de Soacha desembocó en una purga en las fuerzas militares en octubre del 2008, en la que fueron dados de baja o pasados a retiro 27 uniformados, entre ellos tres generales del ejército. Según el senador Juan Carlos Vélez, el proyecto pasará el miércoles a conciliación entre las dos cámaras, con el fin de ajustar aquellos artículos en los que las cámaras alta y baja no se pusieron totalmente de acuerdo en su redacción.

Vélez, del Partido Social de Unidad Nacional, o Partido de la U, y coordinador de ponentes del proyecto en el Senado, destacó como benéfico del proyecto aprobado que los actos de guerra serán conocidos por la tribunales castrenses; que los militares podrán hacerles frente a las bandas criminales o aquellas que se dedican al narcotráfico y el paramilitarismo; que en el futuro las responsabilidades de los delitos cometidos por militares no recaerán en sus superiores y que, en consecuencia, no se aplicará la figura del autor mediato.

El Ministerio de Defensa había presentado el proyecto en marzo pasado. El miércoles, antes de la votación del primer bloque de artículos sobre el fuero, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había defendido ante los senadores el texto y dijo que "casos como los de Soacha no tendrán en ningún caso espacio en la justicia penal militar". Las cifras más recientes de la Fiscalía, actualizadas a febrero pasado, dan cuenta de que al menos 3.000 colombianos fueron ejecutados extrajudicialmente, sobre todo en los últimos cinco años, aunque hay registros similares desde finales de la década de 1980. 

Por esos hechos más de 4.600 uniformados y colaboradores civiles han sido procesados y, en muchos casos, condenados.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se llegaron a reportar más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

MÁS ECONOMÍA