.
ECONOMÍA Formación en servicios y construcción, lo que más se busca en el Sena
miércoles, 5 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Durante las próximas 48 horas, el Sena tendrá abierta la convocatoria de inscripción a los cursos que se dictarán en 2015. Serán 97.414 oportunidades en todo el territorio nacional entre las que formación en servicios, cursos de salud y construcción de obras públicas son las más demandadas.

La buena acogida se da, según el director del Sena, Alfonso Prada, por su éxito en el mercado laboral. “Los procesos en formación en servicios en general tienen un gran recibimiento, lo mismo los de salud, obras, contabilidad y finanzas”. Algunos de los programas ofrecidos son auxiliar de cocina, auxiliar en información turística, auxiliar en servicio de arreglo de habitaciones, auxiliar en servicios de bartender, profundización técnica en asesoría integral en microfinanzas, profundización técnica en atención integral al paciente domiciliario, entre otros.

En total, el Sena ofrece 500 programas y cursos para el próximo año distribuidos en las 33 regionales.

Los cupos están distribuidos así: nivel tecnólogo 30.651 cupos, con una duración de los estudios por dos años; nivel técnico 61.453 cupos con una duración de un año; y por seis meses estudios de: profundización técnica con 685 cupos; operario 2.895 cupos; especialización tecnológica 360 cupos; y auxiliares 1.370.

La demanda de los cursos más apetecidos también varía por regiones. Prada explica que se trata de la actividad productiva que se realice en cada ciudad o municipio. “Por ejemplo, si estamos en el Eje Cafetero, los cursos de cultivo y preparación del café resultan ser los cupos que se agotan más rápido”.

En el caso de la Costa Caribe se agota la oferta de servicios relacionados con las actividades en el mar como la pesca.

En el sur en Caquetá o Putumayo, los cursos más demandados son aquellos que involucran la preparación de alimentos con frutas exóticas.

Para inscribirse, los aspirantes deben ingresar a la página del Sena y cumplir con los requisitos. Para el caso de técnicos se requiere un grado de formación mínima de noveno grado. Y para operarios y auxiliares se necesita como mínimo haber cursado hasta quinto grado de primaria.

Por ciudades, la mayoría de los cupos se otorgan en aquellas con mayor densidad. Bogotá se lleva 15.627 distribuidos en 8.477 para tecnólogos; 6.375 técnicos; 365 para profundización técnica; 350 para operario; 30 para especialización tecnóloga; y 30 para auxiliares.

Antioquia es la segunda región con más oportunidades, un total de 12.566 entre técnicos, tecnólogos y operarios. Le siguen Cundinamarca (9.440); Santander (4.990); Bolívar (3.860); Atlántico (3.750).

Si el aspirante no alcanza a cumplir con los requisitos, con el puntaje requerido o con los cupos de la oferta, tiene la posibilidad de aplicar a una segunda opción.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 21/09/2021 MinComercio se reunió con empresarios de EE.UU. para atraer más inversión al país

En el primer semestre, la inversión de Estados Unidos en Colombia alcanzó los US$804 millones y en 2020, US$1.952,3 millones

Transporte 21/09/2021 Anuncio de cierres y desvíos en la Cl. 72 por obras del intercambiador vial del Metro

La Secretaría de Movilidad explicó cual será el Plan de manejo de tránsito hasta la finalización de la construcción en abril de 2023

Salud 21/09/2021 Ante la ONU, Duque pidió a países ricos mayor equidad en la distribución de vacunas

De acuerdo con el jefe de Estado, las brechas existentes entre las naciones, respecto al proceso de vacunación, son inauditas

MÁS ECONOMÍA