La filial de Ecopetrol opera el mayor oleoducto de petróleo (Caño Limón-Coveñas) con una capacidad de 680.000 barriles por día

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

I Squared Capital, a través de ISQ Global Infrastructure Fund II, adquirió una participación indirecta en el Oleoducto Central S.A. (Ocensa), filial de Ecopetrol.

Se trata de un nuevo socio estadounidense con el que la empresa prevé continuar consolidado su presencia en el país. “La inversión de I Squared Capital en Colombia refuerza nuestra estrategia de expandir nuestra presencia hacia mercados emergentes de alto crecimiento, en ambientes de negocios y marcos institucionales positivos”, explicó Adil Rahmathulla, socio gerente de I Squared Capital.

Rahmathulla añadió que “I Squared Capital ha construido una franquicia sólida a lo largo de toda América Latina con más de US$1.500 millones invertidos en los sectores de generación, transmisión, y almacenamiento y transporte de energía”.

La filial de Ecopetrol opera el mayor oleoducto de petróleo crudo en el país (Caño Limón-Coveñas) con una capacidad de 680.000 barriles por día y transporta aproximadamente 75% del petróleo producido en el país.

El oleoducto, de 848 kilómetros, es principalmente subterráneo y se origina en la Cuenca de los Llanos, la región petrolera más productiva del país. Este finaliza en una terminal de exportación de propiedad absoluta en el puerto de Coveñas, el principal puerto de exportación de petróleo del país.

Según Business Wire, "Ocensa es la opción de mayor rentabilidad y confiabilidad para los productores en la Cuenca de los Llanos debido a que se encuentra bien posicionada para el transporte de crudos pesados".