El gerente del Fondo, Edgar Ortiz, informó que esta recuperación se dio con la aceleración de 86 proyectos que estaban detenidos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Por medio de un comunicado, se informó que el Fondo Adaptación ha logrado recuperar más de $1,15 billones por medio de la aceleración de 86 proyectos que estaban detenidos o con ejecución baja.

Según el documento "la implementación de más de 20 estrategias que comprenden, entre las principales: el orden interno dado a la entidad, el emprendimiento de acciones jurídicas contra los contratistas incumplidos, el fortalecimiento de la supervisión de las obras y el acompañamiento permanente de los entes de control, nos ha permitido destrabar más del 80% de las obras, aplicar todos los principios de la transparencia, entregar obras, en lo que va del gobierno del Presidente Duque".

El gerente del Fondo, Edgar Ortiz Pabón, dio a conocer estos detalles durante la Segunda Feria de la Transparencia que se realizó virtualmente. Además, puntualizó que "su administración recibió 502 proyectos o frentes de obra por un valor total de $2,2 billones, de los cuales 160, por valor de $1,4 billones, se encontraban emproblemados".

Otro de los datos que entregó Ortiz es que "3 % del valor total de los recursos entregados al Fondo para invertir en el año 2011 ($7.9 billones), por cerca de $263.000 millones se está gestionando por la vía judicial buscando la recuperación de los recursos públicos comprometidos, dentro de los cuales se encuentran 3.200 viviendas, contratadas con operadores zonales".