Las obras se han registrado en cinco departamentos. La entidad destacó la interconexión Vial Yatí-La Bodega, en el departamento de Bolívar

Juan Sebastian Amaya

El presidente, Iván Duque, detalló que durante lo corrido de su administración el Fondo Adaptación ha entregado infraestructura vial en zonas vulnerables de cinco departamentos por valor superior a $ 506.000 millones.

Dentro las obras adelantadas se destaca la puesta en funcionamiento de la Interconexión Vial Yatí-La Bodega para los residentes de municipios como Magangué, Cicuco, Talaiga Nuevo, Mompox, Santa Ana, El Banco, Guamal, Tamalameque y La Gloria, en el departamento de Bolívar. Este complejo vial de 12 kilómetros tuvo una inversión de $312.619 millones.

También se entregó el Puente Hisgaura, ubicado en el kilómetro 45 +630 en la vía Málaga – Los Curos en jurisdicción del municipio de San Andrés, departamento de Santander. Esta estructura cuenta con más de 680 metros de longitud y 148 metros de altura.

El Puente Hisgaura, cuya inversión superó los $ 100 mil millones, es considerado el más alto de Colombia, y facilita la conexión entre la vía Bucaramanga – Santa Marta con la vía Bogotá – Cúcuta.

Otra de las obras importantes entregadas por el Fondo Adaptación durante es la construcción de 2,2 kilómetros de la vía de acceso al municipio de Gramalote, Norte de Santander, carretera que comunica con el municipio de Lourdes y a la que también se le realizaron trabajos de estabilización de taludes, gracias a una inversión de $50.560 millones.

En el departamento de Córdoba, el Fondo ejecutó y entregó las obras de recuperación del tramo vial Moñitos-San Bernardo del Viento-Lorica. En esta carretera se construyó un sistema alternativo de protección, estabilización y recuperación de la banca, para evitar la erosión en su orilla, provocado por la corriente del río Sinú. La inversión fue de $18.756 millones.

La construcción del puente La Cruz, en la vía que de La Virginia, conduce a Apía, departamento de Risaralda, fue otra de las obras viales entregadas por la Entidad. El puente tiene una longitud de 70 metros y está localizado en la quebrada del mismo nombre. Esta es la vía que comunica el departamento de Risaralda con Chocó. Su costo fue de $6.399 millones.

El gerente del Fondo, Edgar Ortiz Pabón, aseguró que con estas entregas “cumplimos el mandato del Gobierno de concluir obras que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los colombianos, impulsamos las economías locales y aportamos al cierre de las brechas sociales”.

En ese sentido, Ortiz dijo que bajo su administración se han “destrabado” tres proyectos en igual número de departamentos, recuperando para el Estado $481.487 millones.