.
ECONOMÍA FMI tiene perspectivas positivas del país alentadas por paz y tributaria
jueves, 4 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El Organismo Multilateral afirmó que la economía nacional logró un buen comportamiento “por la adopción de un sólido marco de política económica y la aplicación de medidas oportunas, que facilitaron un ajuste ordenado de la economía a una combinación de choques internos y externos”.

Sin embargo, el FMI determinó que las perspectivas a mediano plazo de Colombia son favorables y se verán respaldadas por “la implementación del acuerdo de paz y la reforma tributaria estructural, así como por el programa de infraestructura”. 

El presidente, Juan Manuel Santos, destacó el concepto del Fondo al decir que la implementación de la paz y al reforma tributaria garantizan buenas perspectivas a mediano plazo y agregó que “con más inversión extranjera y diversificación de exportaciones, el FMI destaca que la infraestructura garantiza competitividad”.

  El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo a su vez que el Director Ejecutivo de la entidad espera “ que la infraestructura mejore la productividad de toda la economía”.

Y es que precisamente esta es una de las dificultades que tiene el país, y que está afectando la productividad, detalló el FMI. 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2016 el PIB solo creció 2%, impulsado por los establecimientos financieros que tuvieron una variación de 5%. Otros sectores con buenos resultados fueron la construcción con 4,1% e industria manufacturera con 3%. Mientras que los comportamientos negativos fueron explotación de minas y canteras (-6,5%) y transporte (-0,1%).

Roberto Junguito, exministro de Hacienda, comentó que “el concepto que dio a conocer el FMI es positivo. La productividad es un tema que preocupa, pero con los dividendos de la paz, las 4G y la reforma tributaria traerán mejores indicadores a la economía, como lo indicó el Fondo”.

Por su parte, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, ha venido insistiendo en que “en la economía se sintieron diferentes choques en los últimos períodos (...) lo cierto es que lo peor ya pasó y ahora hay algunas condiciones para mejorar el panorama”.

Otro de los problemas que ve el Fondo es la solidez del sistema financiero, que en los últimos años ha soportado “bastante bien” la desaceleración económica de los últimos años,  pero ha dejado ver algunos focos de vulnerabilidad. En este punto el llamado es a seguir realizando un seguimiento a los balances de hogares y empresas. 

¿Cuáles son las dificultades? 
De acuerdo con el informe, la inflación alcanzó en julio un máximo no observado desde hace varios años debido en parte al fenómeno de El Niño y a otros choques de oferta, pero se ha moderado desde entonces. Según las cifras del Dane, en diciembre el IPC cerró en 5,75%.

En cuanto a las exportaciones, el déficit en cuenta corriente se redujo a un ritmo más acelerado de lo previsto a medida que bajaron las importaciones.

Finalmente, en la política monetaria el organismo reveló que las tasas de interés del Emisor, desde comienzos del año pasado, siguieron subiendo con el fin de “anclar las expectativas inflacionarias”, las cuales se vienen controlando.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Energía 18/06/2021 El ingeniero de petróleos, Luis Guillermo Acosta, es el nuevo director ejecutivo de Acipet

El nuevo directivo es ingeniero de petróleos graduado de la Universidad de América, con más de 30 años de experiencia en el sector

Hacienda 18/06/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 5,5% en 2021 y 4,8% en 2022

Así mismo, proyecta que en 2021 la inflación termine en torno a 3,4%; mientras que en 2022 esta llegaría a 3,2%

MÁS ECONOMÍA