.
HACIENDA Fitch Ratings cree que la economía colombiana se contraerá 4,5% este año
jueves, 14 de mayo de 2020

La agencia calificadora de riesgo aseguró que Colombia, al igual que Chile, están expuestos a aumentos rápidos de déficit presupuestarios

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Fitch Ratings aseguro las reducciones a las previsiones de Chile y Colombia por el covid-19 se debe a que los dos países están expuestos a aumentos más rápidos en los déficits presupuestarios y la deuda pública.

Destacaron que con esta situación se espera que el PIB en Chile se contraiga un 3,9% este año, en comparación con la previsión anterior de 1,9%. En Colombia, por su parte, pronostica una contracción de 4,5%, en comparación con 2% negativo que se había estimado anteriormente.

“Ambas revisiones reflejan la extensión de medidas de cierre interno con un gran impacto en el consumo y la inversión, así como los efectos más amplios de la pandemia de coronavirus en los precios más bajos de los productos básicos, mayores costos de financiamiento y salidas de capital para los mercados emergentes en general”, dijeron.

La agencia calificadora agregó que en el caso del país, la caída en la producción petrolera afectará ese crecimiento. Además, destacaron que el déficit del Gobierno podría elevarse a 7% en comparación con nuestras previsiones anteriores de 5,5%, respectivamente.

Por ahora, según Fitch, Colombia enfrenta retos en materia de ingresos fiscales, pues la crisis de los precios del petróleo afectarán la renta de la Nación. Ambos países se enfrentan presiones sociales y políticas para aumentar las pensiones, la asistencia sanitaria y la educación. gasto, destacado por las protestas entre octubre y noviembre de 2019”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/03/2021 En 2020, el Emisor vendió 61% de las reservas de oro y cerraron en $865.766 millones

Según cifras del Banco de la República, las reservas internacionales del país disminuyeron 61% frente a los datos de 2019

Educación 04/03/2021 El 15 de marzo es el nuevo plazo para envío de formulario de datos de personal educativo

La información se recolecta para la fase tres de la etapa uno del lan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

Construcción 04/03/2021 Ruta del Sol III está programada para entrar en operación en octubre de 2024

A poco más de un año del otrosí que permitió la reactivación del proyecto, reporta un avance de ejecución de obras de 35,07%

MÁS ECONOMÍA