El monto máximo para una EPS podrá ser $64.188 millones, y para las IPS $12.837 millones, con plazos hasta por 5 años

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En medio de la emergencia económica y sanitaria, la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) anunció el lanzamiento de una línea de crédito denominada 'Compromiso Sector Salud', la cual beneficiará a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y a las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Esta línea de crédito de tasa compensada dispone de $256 mil millones que podrán ser usados EPS e IPS
en todo el país, la destinación de los créditos que se otorguen será para capital de trabajo, lo que significan recursos financieros que estas entidades requieren para el desarrollo de sus actividades.

Según la banca de Desarrollo Territorial, el monto máximo por beneficiario funciona así: Para las IPS es de hasta $12.837 millones y para las EPS hasta $64.188 millones. “Nuestra misión es poner a disposición de todos los sectores del país recursos para apoyar su labor, y uno de los priorizados es el sector salud debido a su impacto e importancia en el esfuerzo de enfrentar la emergencia del Covid-19”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Un punto importante, en este tipo de ayudas es entender cómo acceder a estos recursos. Según lo comunicado por Findeter, para acceder a estos las EPS e IPS podrán solicitarlos a través de los intermediarios financieros con los que realizan sus operaciones de crédito. Siendo los bancos comerciales los socios estratégicos que permiten llevar estos recursos al sector privado.

Entre tanto, el Ministerio de Salud es la entidad encargada de establecer los requisitos de la línea y expedir el certificado de potencial beneficiario. De manera que, los desembolsos estarán sujetos al estudio y aprobación del crédito por parte de los intermediarios financieros y la disponibilidad de
recursos de la línea.

Para este beneficio, la tasa de interés para los créditos será de IBR + 0% T.V con plazos de hasta 5 años con un año de período de gracia.