.
HACIENDA Findeter lanzará nuevos créditos por $1,75 billones para proyectos públicos y privados
martes, 5 de octubre de 2021

Serán cuatro líneas de crédito que estarán dirigidas a la financiación de departamentos, municipios y empresas del sector salud

  • Karen Pinto Duitama

La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, está próxima a lanzar tres nuevas líneas de crédito directo para entidades territoriales y una de redescuento para empresas de la salud que les permitirán contar con recursos para capital de trabajo, liquidez e inversión con tasas competitivas.

En el marco de la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario de la Constitución’ que se realiza en Cúcuta, la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias, dijo que “continuaremos apoyando a los territorios con recursos competitivos para que puedan ejecutar los proyectos de sus planes de desarrollo y de esta manera impulsar la reactivación económica, la generación de nuevos puestos de trabajo y el mejor servicio de las entidades prestadoras de salud”.

Líneas de crédito que Findeter lanzará próximamente
- Crédito directo para departamentos y municipios por $850.000 millones con tasa del IBR + 1,55% M.V. a 10 años con 3 años de gracia.

- Crédito directo para saneamiento fiscal por $411.000 millones con tasa del IBR + 0% M.V. a 6 años con 18 meses de gracia.

- Crédito directo para catastro multipropósito por $87.000 millones con tasa
del IBR + 1% M.V. a 6 años con 18 meses de gracia.

- Crédito de redescuento para el sector salud por $400.000 millones con tasa
del IBR + 0% M.V. a 5 años con 1 año de gracia.

En los últimos tres años la ayuda económica que la entidad le ha proporcionado a los territorios supera $3,8 billones; Findeter contó que los créditos han logrado impactar a 22 departamentos y cerca de 100 municipios, de los cuales, el 58% pertenecen a categorías 4, 5 y 6.

"Con las nuevas líneas de crédito directo y de redescuento que hoy presentamos a los gobernadores esperamos llegar a más territorios con financiación competitiva y plazos amplios. Hoy sumamos más recursos para seguir apoyando los territorios”, aseguró Gómez.

Los recursos que la entidad ha facilitado han llegado a departamentos como Antioquia, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Norte de Santander, Cesar, Sucre, Córdoba, Meta, Risaralda, y municipios como Luruaco, Repelón, La Victoria, Guaranda, Restrepo y Ariguaní, Sardinata, Villa del Rosario y Los Patios.

Durante 2020 y 2021 se lanzó la línea de crédito 'Compromiso Reactivación' por $ 2,1 billones, para impulsar la reactivación en departamentos y municipios.

Pero en otros servicios que ha ofrecido, se destaca la asistencia técnica para planificación de 22 proyectos por más de $22.832 millones en 34 municipios de 23 departamentos, y que incluyen los planes de ordenamiento departamental de Atlántico y Santander. Al igual que ha estructurado 19 proyectos por más de $63.000 millones en 40 municipios de 20 departamentos, como el del Malecón del Río Molino en Popayán.

Por otro lado, Findeter ha ejecutado 715 proyectos de agua y saneamiento básico, infraestructura social y vivienda en 355 municipios, como la optimización de la planta de tratamiento de agua potable La Esmeralda en Villavicencio.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/10/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 46 millones de vacunas contra el covid-19

Un total de 20,58 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 127.934 dosis

Hacienda 25/10/2021 Los créditos crecerán 60% para financiar el Presupuesto General de la vigencia 2022

Dentro de los recursos de capital del PGN 2022 el Ministerio también contempla la disposición de activos por $7,1 billones

Educación 26/10/2021 "Icetex debe brindar las mejores características de su servicio a los jóvenes del país"

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, aseguró que la entidad siempre será una opción para el acceso a la educación

MÁS ECONOMÍA