Entidad socializará 1.300 proyectos con los nuevos mandatarios regionales

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Entre el 12 y el 15 de noviembre la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) llevará a cabo en Santa Marta el primer encuentro con las autoridades locales que gobernarán durante los próximos cuatro años. En este espacio, la entidad, dirigida por Sandra Gómez, presentará los 1.300 proyectos que actualmente tiene listos Findeter para que los desarrollen los territorios.

Según confirmó Gómez a La FM, Findeter tiene la expectativa para el año entrante de alcanzar más de $2,6 billones en colocaciones , y también dio a conocer que desde el Gobierno se anunció la adición de un billón para el Programa Reactiva Colombia, a través del cual se financian proyectos de infraestructura en todas las regiones del país.

De acuerdo con Gómez, los proyectos disponibles se relacionan con diferentes áreas, como son obras para acueducto y alcantarillado, hasta temas de energía renovable, industrias creativas y culturales, vías secundarias y terciarias e infraestructura social.

"Estamos para financiar todos esos proyectos que están en el tintero en materia de desarrollo en los territorios", aseguró  Gómez, quien reiteró ante la emisora que los nuevos mandatarios también recibirán apoyo en la pase de planeación de sus iniciativas.

"Donde hemos visto que tenemos más dificultades a lo largo y ancho es en estructuración de los proyectos, hay ideas muy buenas que tienen los mandatarios, pero llevarlos a ejecutar es complejo. Desde Findeter estamos ofreciendo esa asesoría de manera gratuita", dijo Gómez.

Para este año se proyecta que los desembolsos de la entidad crecerán hasta llegar a $2,38 billones, o que implica 5,57% más que en 2018, mientras que la utilidad neta aumentará 27,4% y se ubicará en $72.000 millones.